| sábado, 24 de abril de 2004 | Proponen reducir el IVA a los que ahorren energía En cambio, penalizarán a los usuarios comerciales e industriales que consuman más sin justificación Los usuarios residenciales de todo el país que reduzcan más del 15 por ciento su consumo de electricidad y gas podrían ser eximidos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) si prospera un proyecto de ley ingresado en el Senado de la Nación.
La iniciativa presentada ayer por el presidente provisional del Senado, Marcelo Guinle (PJ-Chubut) busca implementar un "Programa de racionalización y ahorro energético y gasífero" (Praeg) que apuntaría a enfrentar la crisis en el sector.
El proyecto contempla una serie de acciones con el objeto de generar un "significativo ahorro" en el consumo total de electricidad y gas de los usuarios residenciales del país, explicó Guinle.
El legislador indicó que habilitaría al no cobro del IVA a aquellos usuarios residenciales que, a partir de la puesta en marcha de la ley, se compruebe "una disminución en el consumo superior al quince por ciento respecto de igual período anterior".
"El IVA hoy impacta en los bolsillos de los consumidores de electricidad y gas en un 27 por ciento", apuntó el legislador.
Guinle explicó que el proyecto prevé además la "penalización económica sobre aquellos usuarios comerciales e industriales que incrementen el consumo energético (electricidad y gas), sin su correlato en los niveles de productividad".
También, el senador propuso que el plan se cumpla en los edificios públicos e impulsa la implementación conjunta con los gobiernos provinciales de programas de racionalización energética para sus respectivas administraciones.
Tras citar diferentes experiencias similares aplicadas "con éxito" en México, Brasil y Perú, Guinle evaluó que la eximición del IVA para los consumos domiciliaros provocará un "mínimo" impacto fiscal.
En su comunicado, Guinle responsabilizó de la actual situación en el sector energético a "la aplicación durante años de políticas que dejaron librado a los requerimientos del mercado las inversiones que hicieran posible lograr la sustentabilidad de la provisión de energía".
Por otra parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, hizo un "mea culpa", como solicitó el presidente Néstor Kirchner, al señalar que la universalización del uso del Gas Natural Comprimido (GNC) en el parque automotor siempre le pareció un buen proyecto, pero destacó que desconocía si la capacidad de reservas así lo permitía. enviar nota por e-mail | | |