| sábado, 24 de abril de 2004 | Incluyen al agro en el acuerdo UE-Mercosur El jefe de la delegación de la Comisión Europea en Argentina, Angelo Pagkratis, confirmó ayer la disposición de Europa de incluir productos agrícolas en las negociaciones para un acuerdo de asociación birregional con el Mercosur.
Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, quien se reunió ayer con Pagkratis, en el Palacio San Martín.
"El embajador viene a confirmar la disposición de la UE para por primera vez abrir una negociación en que se incorporen los productos agrícolas", según precisó el ex presidente.
El lunes pasado, una delegación de la UE intercambió en Buenos Aires con los representantes del Mercosur las nuevas ofertas mejoradas para delinear el acuerdo, y si bien no trascendieron detalles de la propuesta de Bruselas, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, dijo que los europeos pusieron en la mesa por primera vez un tratamiento especial para productos agrícolas y alimentos agroprocesados.
Por su parte, el asesor del ex mandatario, Eduardo Amadeo, explicó que en el marco de las negociaciones, se conversó de las exigencias que traslada cada bloque regional para concretar el acuerdo y detalló que "desde el Mercosur se pide el acceso de productas agrícolas, mientras que la UE pide el acceso de productos manufacturados".
Amadeo indicó que además el bloque europeo pide "que las inversiones de los países que la componen entren con mayor libertad a la región" sudamericana.
Ante esto, Amadeo evaluó las posibles barreras que pueden surgir a la hora de implementar el acuerdo porque "existen restricciones en la parte de inversiones y servicios en cada país ya que tienen legislaciones diferentes".
"En Argentina, por ejemplo, la situación es mucho más abierta porque durante los •90 se abrió el mercado a la inversión de empresas extranjeras", señaló, pero lo contrapuso con lo que sucede en Brasil "donde tienen más restricciones", por lo que manifestó que el país vecino "deberá bajar algunas como las ligadas a las telecomunicaciones, de servicios financieros y compras gubernamentales".
Las negociaciones continuarán el mes próximo en Bruselas, pero a la luz de los avances logrados durante el intercambio de ofertas, ambas partes ratificaron que las negociaciones concluirán en octubre, antes del plazo inicialmente previsto de diciembre. enviar nota por e-mail | | |