Año CXXXVII Nº 48368
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/04
Autos 21/04
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de abril de 2004

El Congreso de la Lengua comienza a tomar ritmo con vistas a noviembre
Ya se abrió la cuenta donde los privados harán sus donaciones y se bloquearon 200 plazas hoteleras

Laura Vilche / La Capital

Casi como rindiendo un homenaje al Día del Idioma, autoridades de la Nación, la provincia y el municipio coincidieron en afirmar ayer, y por primera vez, que finalmente marcha viento en popa la organización del III Congreso Internacional de la Lengua Española. Las apreciaciones corrieron por cuenta de la subsecretaria de Cultura de la Nación, Magdalena Faillace; la vicegobernadora provincial, María Eugenia Bielsa, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, quienes le detallaron a La Capital los resultados de la reunión que mantuvieron antenoche y por espacio de dos horas con la senadora Cristina Fernández de Kirchner (presidenta honoraria del Congreso), en su propio despacho de Capital Federal.

Allí, entre otras cosas, se confirmó la apertura de una cuenta en el Banco Francés donde se depositarán los 175 mil euros anunciados por el Instituto Cervantes, los aportes de los sponsors (Telefónica, Repsol YPF y Telecom ya comprometieron su ayuda económica), las donaciones de privados y los 100 mil pesos prometidos por la Nación. "La cuenta está abierta pero seca, ya le envié una nota al presidente del Instituto Cervantes (Jon Juaristi) para que envíe el dinero prometido cuanto antes", indicó Faillace.

Pero este no fue el único detalle que se ultimó para el megaencuentro que se realizará entre el 17 y 20 de noviembre y que contará con la presencia de hombres de la literatura de la talla de José Saramago y Ernesto Sábato, presidentes de varios países de habla hispana, los reyes de España y unos 500 periodistas acreditados. En la reunión con Kirchner se anunció además que el fin de la semana próximo se designará a la empresa organizadora del congreso.

Siete firmas presentaron sus ofertas de antecedentes y costos. Cinco son de Buenos Aires y dos de Rosario. La mejor calificada será la responsable, entre otras cosas, de la seguridad interna del Centro Cultural Parque de España, uno de los dos ámbitos principales del congreso junto al teatro El Círculo.

La empresa elegida también se encargará de acondicionar las salas destinadas a videoconferencias, coordinará los eventos culturales, contratará el catering para recepciones y cócteles y realizará las reservas hoteleras.

No obstante, ya se bloquearon 200 plazas en los hoteles de cuatro estrellas de Rosario. Así lo confirmó a La Capital la propia Faillace. "Las autoridades de turismo de la provincia -dijo la funcionaria- aseguraron las reservas de panelistas y conferencistas".

Sin dudas, que todos hayan salido satisfechos de la reunión es una buena noticia, más si se tiene en cuenta que a principios de este mes hubo fuego cruzado en torno al ritmo lento que venía llevando la organización del encuentro.

El cónsul general de España en Rosario, Juan Ignacio Alvarez Gortari Ramos, había dicho que la mayoría de los organizadores "se durmieron un poquito en los laureles". Y apenas 24 horas más tarde Lifschitz se defendió y acusó a la Nación al decir que "en dos meses sólo se hizo el logo del Congreso".

Otra cosa que está definida es la programación del congreso (el detalle de las 160 personas que hablarán, el tema sobre el que disertarán y el día y horario de las conferencias). Instrumentar esta tarea era responsabilidad de la Real Academia Española y su director, Víctor García de la Concha, prometió enviar todos los detalles como máximo el 30 de este mes.

Tanto Faillace como Bielsa y Lifschitz se refirieron justamente a la elección de los conferencistas, un aspecto que criticó ayer en su editorial el diario La Nación de Buenos Aires al decir que el congreso estaba "ideologizado". El argumento se basó en que no se invitó a autores de "relevante prestigio" como Juan José Sebrelli y se convocó a un número "exageradamente elevado" de especialistas provenientes de Rosario.

Los tres funcionarios acordaron en decir que la elección de los especialistas corrió por cuenta de los organismos españoles y que era justificada la presencia de rosarinos por su "indiscutido valor cultural".

Dos últimos adelantos. El presidente Néstor Kirchner ya envió las invitaciones para el congreso a una docena de primeros mandatarios: entre ellos, los del Mercosur y George Bush, de Estados Unidos (no figura en la lista el presidente de Cuba, Fidel Castro, una sugerencia que había hecho el gobernador Jorge Obeid). Además, funcionarios de la Dirección de Comunicación de la Nación definirán pasado mañana dónde se ubicará el centro de prensa en Rosario: hay dos lugares en vista, el Centro de Expresiones Contemporáneas y el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Todo en marcha.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Plata para el Monumento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados