| sábado, 24 de abril de 2004 | Decisiones en la montaña rusa Carolina Pierabella / fyo.com Aunque el mercado granario es por naturaleza volátil y estacional, actualmente, la toma de decisiones de comercialización se ve dificultada por la existencia de mayores riesgos derivados de un escenario de altísima volatilidad en los precios.
Antes de elegir una estrategia de comercialización debemos tener en claro las respuestas a las siguientes cuestiones: ¿qué riesgo precio estamos dispuestos a tomar?; según la información que contamos, ¿qué expectativas tenemos formadas de precios?; ¿cuáles son nuestras necesidades de financiación? y ¿cuáles son nuestras ventajas y desventajas a nivel logística y almacenamiento?
Las primeras dos respuestas permiten aclarar si nuestra estrategia debe definir ya el precio de nuestra producción, si se debe especular con el mismo o si se debe definir un piso y dejar abierta la posibilidad obtener ganancias si el precio aumentase.
Definir el precio: Podemos ir poniéndole precio a nuestra producción, antes de la cosecha vendiendo forward o futuros, o en cosecha vendiendo a precio disponible. Si nos concentramos en el riesgo precio, esta es una estrategia que lo elimina totalmente y nos define los márgenes de producción al momento de la venta permitiéndonos una planificación más certera. Con respecto a la segunda cuestión, es una estrategia por naturaleza bajista, tomamos un precio ahora porque creemos que en el futuro ese valor va a ser más bajo. Sin embargo, nos permite contar con el dinero en cosecha y muchas veces está opción es elegida si la empresa necesita cubrir los costos de la próxima campaña, maquinaria, etcétera. si la empresa no posee almacenamiento esta opción permite deshacernos de la mercadería en cosecha. Esto va unido a una logística más cara en términos de fletes y de complicaciones por cupos en puerto.
Especular con el precio: Aquí existen dos principales opciones. Especular con la mercadería en el campo o entregar la mercadería en cosecha y especular con el precio tomando una condición a fijar. Desde el punto de vista del precio, esta es la opción más riesgosa porque no tenemos definido el valor final de la producción y cualquier nueva planificación será incierta. Es claramente una estrategia alcista.
Poner piso y no techo: Esta es la opción intermedia. Por supuesto, la eliminación del riesgo precio se encuentra asociada a un costo. Por ejemplo, una venta forward (o futuro) junto a la compra de un call nos permite poner un piso a nuestra producción y dejar abierta la posibilidad de obtener ganancias en caso de un suba en los precios. El piso de la estrategia estará dado por el precio del forward menos la prima pagada por el call, y la posible ganancia será el precio del grano al vencimiento. enviar nota por e-mail | | |