| sábado, 24 de abril de 2004 | Lechería y porcinicultura en camino de recuperarse El subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay, señaló que el 2003 es considerado un año récord en lo referente al comportamiento de las exportaciones agroindustriales, alcanzando un valor de 15.600 millones de dólares, lo que representó un incremento del 23,7% respecto del año 2002. "Esto explica más del 50% de las exportaciones totales argentinas", agregó. Durante el outlook organizado por la Sagpya y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (Iica), el funcionario enumeró la situación de los diferentes sectores productivos.
u Carne vacuna: Las expectativas del sector para el presente año se encuentran sujetas a temas tales como la provisión de hacienda apta para la exportación. En ese sentido, es posible una baja en la oferta de animales pesados dado el crecimiento de la frontera agrícola y el cumplimiento irrestricto de la nueva normativa sanitaria. En el año 2003 el nivel de producción fue de 2,6 millones de toneladas, con un consumo estable de 61 kilos por habitante, en un contexto económico sin fuertes oscilaciones, y un volumen de carnes vacunas exportadas de 375 mil toneladas. Para el 2004 se estima una producción del orden de los 2,75 millones de toneladas res con hueso y un nivel de exportaciones entre las 400 y 420 mil toneladas res con hueso lo que implicará un aumento del 12% respecto del año anterior. Para este año o el próximo se podrían alcanzar los mil millones de dólares en exportaciones, duplicando las ventas que se registraron en el año 2003, por un total de 558 millones de dólares.
u Porcinos: La Secretaría de Agricultura lanzó el Foro de la Cadena, que trajo como resultado concreto la decisión del Secretario Campos de firmar la resolución 384 que prohíbe la vacunación contra Peste Porcina Clásica. Este nuevo estatus sanitario permitirá lanzar al sector a la exportación hacia mercados de alto valor. Por otra parte, se trabaja fuertemente para administrar el comercio bilateral entre Argentina y Brasil.
u Trigo: De acuerdo a las proyecciones más recientes, la situación de oferta y demanda mundial para el nuevo ciclo indica una fuerte recuperación de la producción triguera mundial. Un escenario probable para el futuro ciclo 2004/05 en Argentina país es que la producción llegaría a las 15 millones de toneladas.
u Maíz: En cuanto a la producción y el consumo mundial de maíz podrían alcanzar nuevos récords durante el ciclo 2003/04, pero difícilmente este último resulte superado por el nivel de producción.
u Oleaginosas: Considerando las condiciones previas al inicio del ciclo mundial de la soja 2004/05, resulta muy difícil no prever para el mismo un escenario de aumento de la producción mundial. Con clima normal y mantenimiento de la superficie sembrada en los tres principales exportadores mundiales, la producción podría registrar una recuperación del orden de las 21 ó 22 millones de toneladas. Es muy probable que en el ciclo 2004/05 estén operativas buena parte de las inversiones en plantas aceiteras que se están anunciando desde fines del 2003 y podrían generar un incremento del orden no inferior al 30% en la molienda interna en el 2006.
u Lácteos: En los años 2002 y 2003 las industrias han colocado sus productos en casi 100 mercados mundiales, lo que ubica a la Argentina como el 16º exportador mundial de lácteos, aportando en dicho período más de 600 millones de dólares a la economía del país. En función del aumento de producción esperado para este año, se prevé un aumento de las exportaciones que podrían alcanzar o superar las 200.000 toneladas. Algunas empresas lácteas están realizando inversiones destinadas a ampliar su capacidad de secado de leche.
u Apicultura: Para el 2004 se prevé un mercado altamente competitivo debido al posible ingreso, en forma parcial, de China al mercado europeo , el cual se encuentra cerrado desde hace dos años. enviar nota por e-mail | | |