| miércoles, 21 de abril de 2004 | Investigan la forma de evitar los embarazos multiples Los médicos estudian cómo lograr un sólo bebé por reproducción asistida "Multillizos, trillizos o cuatrillizos no son embarazos exitosos para las técnicas de reproducción asistida" admitió a La Capital el doctor Franco Junior de Brasil, director ejecutivo de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, quien asistió a un encuentro sobre el tema que tuvo lugar en Rosario.
En Latinoamérica, casi el 50% de los nacimientos por técnicas de reproducción asistida originan gestaciones múltiples, cuestión que los profesionales no consideran beneficiosa ni para la madre, ni para los niños por nacer. "Hoy el debate se centra en la posibilidad de implantar menos óvulos fecundados con el fin de lograr un solo bebé", reconoció Junior. Sin embargo, en Latinoamérica no existe una legislación que regule la cantidad de embriones que se deben implantar.
"Generalmente se implantan tres o por lo menos dos. Si queremos reducir el número de nacimientos, la solución racional sería poner un embrión en cada paciente", señaló el médico brasileño. Sin embargo, explicó que hasta el momento "no se ha logrado que con un sólo óvulo fecundado implantado se dé un embarazo seguro".
De allí que los médicos se inclinen por implantes numerosos con el fin de garantizar la gestación, conscientes del esfuerzo económico que representa para los padres la posibilidad de engendrar un hijo mediante alguna de las técnicas de fertilización asistida.
Pero la implantación múltiple conlleva riesgos para la salud de los niños que pueden nacer prematuros y con enfermedades. "A su vez, hay que considerar el impacto social y económico que significa para una familia de pronto tener cuatro o cinco hijos", agregó Junior.
Por su parte Eduardo González Fabrizzi, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, opina que la estimulación ovárica también puede dar origen a embarazos múltiples, y para evitarlo recomendó que los médicos administren "prudentemente" las drogas y tengan en cuenta los efectos secundarios.
Población especial Junior comentó que existe una población ideal a la cual se le podría implantar con grandes chances de éxito un solo embrión. Esta se caracteriza por tener 35 años o menos, poseer una buena respuesta del ovario, haber tenido hijos y que se trate de la primera fecundación in vitro. En estos casos se forman en laboratorio un mínimo de seis embriones o más.
Se trata de pacientes que se embarazan con facilidad y son más sensibles a cualquier tratamiento.
En otros países, especialmente europeos, donde también se implantan varios embriones, se utiliza la técnica de reducción embrionaria, "que no es compatible con el espíritu de los países latinoamericanos, porque con el fin de controlar la gestación múltiple se elimina a los embriones sobrantes", aclaró Junior.
En cuanto a la elección del embrión a implantar, los médicos comentaron que se estudia cada uno para conocer las características morfológicas asociadas con la salud del bebé. "Se implantan los más saludables, es decir los que más chances tienen de vivir en el útero", señaló Fabrizzi.
"En Argentina se realiza un diagnóstico genético preimplantatorio y está aceptado que aquellos embriones que presenten alteraciones genéticas no compatibles con su desarrollo sean descartados, sobre todo en aquellas parejas que cuentan con antecedentes genéticos. En cambio, en el país, no está aceptado el diagnóstico genético para determinar el sexo", aclaró. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Casí el 50% de los nacimientos por técnicas asistidas originan gestación numerosa. | | |