| miércoles, 21 de abril de 2004 | Quinta de Funes: otro día de reconocimientos El resultado fue dispar, aunque se refuerza la hipótesis de más centros clandestinos de detención Javier Felcaro / La Capital Cinco testigos protagonizaron ayer, con resultado dispar pero sin dejar de generar nuevas expectativas, una rueda de reconocimiento de dos presuntos centros clandestinos de detención que funcionaron cerca de Rosario durante la última dictadura militar.
En el marco de la causa Quinta de Funes, tres mujeres y dos hombres participaron del trámite bajo la supervisión del juez federal Omar Digerónimo y el querellante Equipo Jurídico de Derechos Humanos, que integran -entre otros abogados- Matilde Bruera, Nadia Schujman y Gonzalo Stara.
La medida judicial se originó en el testimonio de varias personas que en su momento aseguraron haber sido llevados por la fuerza a un centro ilegal, supuestamente la Quinta de Funes, en condición de detenidos desaparecidos.
Incluso, algunos de los testigos fueron mencionados por el canciller Rafael Bielsa. En diciembre pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación reconoció a El Castillo (o El Fortín) como el lugar en el que fue recluido, encadenado y torturado durante los años de plomo.
In situ Por la mañana se realizaron dos reconocimientos, tanto en El Castillo, localizado a 2 kilómetros del centro de Funes y cerca de la cabecera de pista del aeropuerto de Fisherton, como en La Española, una casona rodeada de 4 o 5 hectáreas ubicada a pocas cuadras de la primera.
Pese a que el resultado fue negativo, se reforzó la hipótesis sobre la presencia de otra (o quizá más de una) cárcel clandestina. Es que los relatos reflejaron coincidencias a la hora de recordar imágenes de un cementerio o de una vía del ferrocarril (que existen en Funes), además del ruido de motores o turbinas de aviones que, presumiblemente, darían cuenta de la proximidad de la estación aérea.
Luego, por la tarde, otros tres testigos hicieron lo propio. Dos de ellos, Adriana Quaranta y Susana Zita, reconocieron El Castillo. "Esto va corroborando el trámite que hace poco cumplió Bielsa", deslizaron a La Capital fuentes ligadas a la investigación.
Paralelamente, los abogados que acompañaron a los testigos reiteraron que Di Gerónimo, quien volvió a quejarse por la falta de infraestructura con la que cuenta para instruir una causa de tamaño peso, se encuentra en condiciones de comenzar a citar a los sindicados represores que actuaron bajo el mando del fallecido ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri: Luciano Jáuregui, Rubén Fariña, Pascual Guerrieri (arrestado en la Capital Federal) y Daniel Amelong.
Sobran méritos "Los méritos que hay para indagarlos ya están", enfatizaron los letrados, al tiempo que desde el Palacio de Tribunales de bulevar Oroño al 900 se insistió en que en poco tiempo más habrá novedades al respecto.
Asimismo, este diario pudo saber que en cuestión de días los abogados y los organismos defensores de los derechos humanos rosarinos renovarán los pedidos de indagatoria con el fin de agilizar la marcha de la causa. enviar nota por e-mail | | |