| miércoles, 21 de abril de 2004 | Aluvión de denuncias por espionaje Un ex vice de Santiago también irá a la cárcel Ricardo Leguizamón fue imputado por el saqueo e intento de asesinato del diputado Figueroa La Justicia federal de Santiago del Estero ordenó ayer la detención del ex vicegobernador Ricardo Leguizamón, pedida por el fiscal Alberto Pravia en la investigación por el saqueo de la casa e intento de asesinato del diputado nacional José Oscar Figueroa (PJ).
El juez federal Angel Toledo fue quien ordenó la detención de Leguizamón, un médico de 55 años, imputado junto a otros ex funcionarios como "coautores" del saqueo e intento de asesinato del diputado nacional justicialista.
La detención de Leguizamón fue requerida por Pravia tras la detención del ex gobernador Carlos Díaz (PJ), también acusado de ser "coautor" del saqueo al domicilio particular e intento de asesinato de Figueroa.
En la misma causa, también se encuentran detenidos la ex gobernadora Mercedes Aragonés; los ex secretarios Antonio Musa Azar (Informaciones) y Jorge D'Amico (Seguridad); el ex jefe de Policía Tomás Lescano; y el ex diputado provincial Carlos Pololo Anauate (PJ).
Las detenciones surgieron cuando el ex diputado Anauate, los involucró en el ataque a la céntrica casa de Figueroa, a mediados del 2002.
En esta misma causa, el ex jefe de Gabinete santiagueño Carlos Manuel Pena reveló ayer que el saqueo a la casa e intento de asesinato de Figueroa (PJ) fue planificado en el despacho de la entonces ministra de la Mujer, Nina Juárez.
En un escrito presentado ante el juez, el ex funcionario consignó que durante una reunión en Casa de Gobierno de la provincia, Nina Juárez los había "instruido para el escrache al ex presidente Carlos Menem".
En tanto, un aluvión de denuncias recibió ayer la Justicia federal de Santiago del Estero, surgieron de las más de 40 mil carpetas encontradas con informes de espionaje sobre políticos, abogados, periodistas y, en general, opositores al gobierno provincial, hecho por el que el principal acusado es el ex cinco veces gobernador Juárez.
Al descubrimiento de los legajos con ideas, actividades y vida privada de decenas de miles de ciudadanos se sumó la declaración del ex agente Rubén Vivas, quien confirmó la "ilegalidad" de las tareas de espionaje. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Siguen las detenciones en la provincia que conduce Pablo Lanusse. | | |