Año CXXXVII Nº 48365
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04
Educación 17/04
Campo 17/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de abril de 2004

Bush: malas noticias y buenos sondeos
Las retiradas de España y Honduras y el desplante del rey de Jordania contrastan con el apoyo interno

Washington. - El presidente George W. Bush no deja de recibir malas noticias procedentes o relacionadas con Medio Oriente, pero los sondeos lo favorecen, incluso en el peor momento del conflicto iraquí. En apenas dos días, dos de sus más estrechos aliados, España y Jordania, le dieron la espalda. Sin embargo, hoy los norteamericanos respaldan con más firmeza que hace un mes la presencia de sus tropas en Irak, y Bush saca ventaja a Kerry en la carrera presidencial.

Ayer, el rey Abdullá II de Jordania, un tradicional aliado de Washington, desistió por motivos formales de entrevistarse con Bush y retornó anticipadamente a su país. El motivo real del desplante es el apoyo de Bush al plan de Ariel Sharon para separar a los palestinos de Israel. A esta mala noticia se suman las revelaciones del libro "Plan de Ataque" del famoso periodista Bob Woodward: entre otras informaciones dañinas para el presidente, afirma que Bush tejió un pacto secreto con Arabia Saudita para que el reino, el mayor exportador de petróleo del mundo, bajara los precios justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo, cuando Bush buscará su reelección.

Aunque la retirada española de Irak no causó sorpresa, sí se produjo mucho más rápidamente de lo que Washington esperaba. Sobre todo el paso dado por España genera preocupación por el temido efecto dominó, que se vio confirmado con Honduras. Y ayer el gobierno dominicano hacía saber públicamente que estaba estudiando la situación de sus tropas en Irak. A la pequeña república caribeña se sumaba Tailandia, cuyo primer ministro dijo sin ambages que las tropas destinadas en Irak podrían retirarse.


Un fenómeno norteamericano
Pero no todo son malas noticias para la Casa Blanca: las últimas encuestas le dan bien al presidente republicano, incluso en el áspero tema de Irak. Son cada vez más los estadounidenses que apoyan la guerra en Irak y un tercio de ellos se declara a favor de aumentar el número de soldados en el terreno, a pesar del balance de bajas de las últimas semanas, según un sondeo publicado ayer por el diario USA Today. Alrededor de 35% de los norteamericanos se pronuncia a favor de un aumento de los efectivos. El 8 de abril, sólo 20% los norteamericanos estaba de acuerdo con un aumento. Simultáneamente, disminuyeron los que están a favor de un retiro completo de las fuerzas de su país de Irak: 28% el 8 de abril contra más de 21% hoy.

En cuanto a la carrera presidencial, Bush prevalece por ahora claramente sobre el demócrata John Kerry. En las encuestas más recientes se ubicó con un 49% de intención de voto por delante de su adversario demócrata, que sumó 44%, debido al convencimiento general entre los estadounidenses de que el presidente es el mejor en cuanto al combate al terrorismo.

Así, mientras los aliados huyen de Irak por temor a posibles o pasados atentados en su territorio, para los estadounidenses esto parece ser un motivo mayor para ponerse detrás de su presidente: un auténtico fenómeno americano.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush supera a Kerry en los sondeos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados