| miércoles, 21 de abril de 2004 | Beliz dijo que no influyó en el apartamiento de los fiscales Sica y Quiroga El ministro de Jusicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, aseguró que no influyó en el apartamiento de los fiscales federales Pablo Quiroga y Jorge Sica de la fiscalía antisecuestros que investigó el caso Axel Blumberg.
"Yo no disolví nada, fue una decisión de la Procuración. Nosotros tuvimos la obligación de actuar como Ministerio Público, a partir de lo que la propia denuncia que formuló Blumberg en términos de irregularidades de Sica. Lo pusimos a consideración de la Justicia penal", sostuvo Beliz, en declaraciones que formuló en la Cámara de Diputados.
"Actuamos de la manera que actuamos porque la familia Blumberg nos señaló que había serias irregularidades, y tuvimos que actuar en nuestra calidad de ministros del Ejecutivo y denunciando penalmente un delito que se estaba constituyendo".
Beliz se refirió así a la denuncia penal que elevó contra Sica por las presuntas irregularidades -lo acusó de torturas y apremios ilegales-, que el fiscal habría cometido en la investigación que terminó con el homicidio de Axel.
El ministro concurrió a la Cámara de Diputados para participar de una reunión plenaria de varias comisiones, donde explicó por más de tres horas y media los alcances del Plan Integral de Seguridad que anunció el lunes el gobierno nacional.
Quiroga y Sica fueron apartados de la fiscalía antisecuestros creada para la zona norte del conurbano el sábado pasado por el procurador general de la Nación sustituto, Luis González Warcalde, quien argumentó su decisión se debía a "cuestiones presupuestacias".
No obstante, una asamblea de la que participaron al menos 50 fiscales cuestionó ayer al procurador González Warcalde por la separación de Sica y Quiroga, y denunció que el motivo real de la decisión fueron las presiones del ministro Beliz. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |