| miércoles, 21 de abril de 2004 | Discos/Novedades El quinteto Camandulaje editó un compacto que apuesta al equilibrio entre ortodoxia y experimentación U. G. Mauro / La Capital "Este es un trabajo que no respeta absolutamente la ortodoxia en la interpretación de los clásicos del tango, ni tampoco tiene pretensiones de excesiva modernidad". Así definió el pianista rosarino Javier Martínez Lo Ré a "Quinteto Camandulaje/tango", el disco que recientemente editó en forma independiente esta agrupación de la que es fundador y director.
"Tenemos problemas para establecer una fecha precisa de presentación del disco por nuestros compromisos individuales, pero creo que, en general, tiene la frescura que puede lograrse cuando uno se encuentra frente al público y apoyándose en la ventaja que otorga estar utilizando un instrumento inhallable en los estudios de grabación locales como es el piano Steinway de la Biblioteca Argentina", señaló Martínez Lo Ré.
En esta nueva placa del Quinteto Camandulaje se incluyen "Gran Hotel Victoria", "Tinta verde", de Agustín Bardi, y "Cafetín de Buenos Aires", de Mores y Discépolo, entre otros clásicos, junto a versiones de exitosas creaciones de Astor Piazzolla como "Verano porteño" o "Adiós Nonino".
El pianista cuenta en la actual formación de Quinteto Camandulaje, con el bandoneonista Gerardo Agnese, Javier Gómez (violín), José Gómez (contrabajo) y Martín Tessa (guitarra), a los que se suma el aporte vocal de Ricardo Paradiso.
En total el disco "Quinteto Camandulaje/tango" contiene 18 temas y fue grabado en vivo durante el recital que la agrupación ofreció en 2002 en la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez" y el material fue procesado en el estudio El Graboratorio.
Sobre el registro, el pianista manifestó que "cuando escuchamos la grabación original descubrimos que lo logrado superaba ampliamente los resultados obtenidos superaban largamente las expectativas y que el trabajo posterior en el estudio no requería de mayores retoques", tras lo cual agregó: "Al tratarse de un trabajo independiente totalmente bancado por nosotros, el abaratamiento de los costos al no pasar por la sala de grabación nos facilitó bastante las cosas".
La llegada del CD a los puestos de venta sufrió un retraso debido "a los problemas por los que atravesamos todos en los últimos años -indicó Martínez Lo Ré-, y por los compromisos que cada uno de nosotros tenía, especialmente yo, que en el último año apenas si estuve un par de meses en la ciudad."
Según manifestó el artista, algunos ejemplares del disco "ya han llegado a manos de empresarios de espectáculos europeos con los que establecimos contacto en nuestro viajes, de allí que los textos del booklet estén también traducidos al inglés. Los que lo escuchen percibirán claramente que el disco refleja el gozo de estar frente a los espectadores, algo que ningún estudio de grabación podría mostrar". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los músicos grabaron un disco con las expectativas puestas en el mercado internacional. | | |