| miércoles, 21 de abril de 2004 | Según Prat Gay, la inflación no superará el 7 por ciento en 2004 La inflación minorista para todo el año será inferior al 7 por ciento, por debajo del piso proyectado en el presupuesto, aseguró hoy el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay.
El funcionario presentó el Informe de Inflación del Segundo Trimestre de la entidad, en una conferencia en la que reconoció que la crisis en la provisión de gas tendrá "un impacto moderado" en los precios, pero repercutirá en la balanza comercial y el fisco.
Al respecto, estimó que la sustitución de gas por combustibles alternativos "tendrá un impacto directo en el balance comercial de hasta 500 millones de dólares" y un costo fiscal de "hasta mil millones de pesos, en el peor de los casos".
Esas estimaciones del BCRA fueron rechazadas de inmediato por el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien al informarse sobre lo dicho por Prat Gay en la conferencia, señaló, con visible molestia, que "no sabía que el Banco Central se expedía sobre temas de energía".
En rigor, el BCRA tomó como referencia a la crisis del gas sólo para medir su impacto macroeconómico, al evaluar también que incidirá en 0,5 punto porcentual en el índice de precios del año y en menos del uno por ciento en el Producto Bruto Interno.
La tasa inflacionaria de menos del 7 por ciento para 2004 triplica al 2,3 por ciento registrada interanualmente hasta marzo, debido a que según la autoridad monetaria "subsisten aún potenciales reacomodamientos de precios relativos", que se trasladarían al índice a lo largo del año.
"En algún momento los márgenes van a tener que recuperarse", admitió Prat Gay, quien minimizó el eventual impacto del alza salarial en los precios, aunque advirtió que el crecimiento del nivel de remuneraciones "sigue excediendo los aumentos de diversos índices de precios de bienes y servicios". (DYN)
enviar nota por e-mail | | |