Año CXXXVII Nº 48365
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/04
Mujer 18/04
Economía 18/04
Señales 18/04
Educación 17/04
Campo 17/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 21 de abril de 2004

Media provincia quedó al borde del colapso en el abastecimiento eléctrico
El interventor de la EPE reclamó a Transener inversiones urgentes para garantizar el servicio

La crisis energética que afecta al país provocó que los transformadores que abastecen a media provincia, desde Rufino a Barrancas (incluso a Santo Tomé que también provee a Entre Ríos) quedaran "al límite de su disponibilidad de potencia", advirtió ayer el interventor de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Luis El Halli Obeid.

"Si no se hacen rápidamente inversiones para el verano la situación será grave", precisó el funcionario quien en nombre de la Región Centro, elevará hoy en Buenos Aires al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, un plan nacional de ahorro que elaboraron ayer directivos de las compañías eléctricas de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Chaco.

El plan busca actuar como paliativo para enfrentar la crisis de abastecimiento de gas que afecta al parque de generación térmica "con una restricción seria que para el invierno va a ser crítica", acotó el funcionario.

La zona más comprometida en la provincia de Santa Fe es la línea Ramallo- Rosario, donde se da "la restricción más seria", dijo El Halli Obeid y aclaró que "eso influye en la EPE poniéndonos en una situación límite".

"Estamos en un promedio por sobre un 80% de capacidad en Rosario Oeste y en el verano pasado llegamos a picos del 98", dijo el funcionario. Cuando se llega a esos niveles de saturación hay que comenzar a demandar energía desde Santo Tomé, proveniente de Salto Grande, o Romang, que es abastecida desde Yacyretá.

"A raíz de la crisis todo el sistema está saturado entonces la situación se vuelve preocupante", aclaró El Halli Obeid y se esforzó por ser didáctico: "Rosario Oeste pertenece a Transener, que es la responsable del transporte nacional de la energía e invierte según instrucciones de la Nación". Allí hay dos transformadores que abastecen una vasta zona, desde Rufino hasta Barrancas, y eventualmente asiste a Santo Tomé. "Estamos clamando por que Transener amplíe la capacidad de esos equipos", explicó.

Se trata de inversiones millonarias que deberían realizarse en forma inmediata, a cuyo financiamiento es probable que la EPE aporte un porcentaje importante "para que no pasen dos años entre la toma de decisión y las soluciones", aclaró El Halli Obeid. Es decir, los trabajos no van a estar disponibles para el próximo invierno. "Para resolver el problema del verano próximo estamos hablando con Transener para instalar un transformador en Santo Tomé", acotó el titular de la EPE y advirtió: "Si no tenemos resueltas las obras para el verano la situación se tornará preocupante".

El titular de la EPE se reunió ayer en Santa Fe con sus pares de las provincias limítrofes. Participaron del encuentro el presidente de Epec (Córdoba), Simón Dasenchich; el máximo responsable de Edeersa (Entre Ríos) Carlos Molina y al titular de Sechep (Chaco) Carlos Camargo.


El diagnóstico de las provincias
Los directivos de las distintas compañías de electricidad coincidieron en el diagnóstico de la situación: "Todo lo que se restrinja por escasez de gas es probable que en pleno invierno rebote contra las empresas distribuidoras de energía, porque lo que no se pueda calentar con gas se va a calentar con electricidad", dijeron.

En este sentido aclararon que "si nuestras empresas tienen que compensar la carencia de gas, la situación va a ser particularmente delicada".

En sintonía, los funcionarios señalaron: "Da la impresión de que no hay decisión de afectar a los consumidores residenciales y si no cortan el gas en las casas presumimos que tampoco van a cortarles la luz". Frente a esto plantearon un interrogante: ¿quién actuará de árbitro para decidir a qué sectores se les restringe el gas cuando la demanda supere la oferta?

Con este marco, las compañías estatales de electricidad decidieron hacer "hincapié en esquemas de ahorro racional para todo el mundo, esto es consumidores domiciliarios y grandes usuarios". Se trata de reducir los consumos en horas picos, en los alumbrados públicos e incluso llegar a fijar premios para los usuarios que hagan verdadero ahorro.

"Estas y algunas otras medidas son las que trataremos de plantearles a las autoridades nacionales para que adopten un criterio de énfasis y publicidad que tenga armonía con lo que proponemos", afirmó El Halli Obeid.

"Se puede tener problemas de energía, en la cantidad de metros cúbicos de gas disponible, pero lo que no puede ocurrir es que se corte, que haya colapso", coincidieron los funcionarios.

"Propiciamos que la Nación promueva la actitud voluntaria de ahorro que adopte desde el consumidor más grande hasta el más chico, sobre una base de un estímulo que genere la empresa que lo provee", explicaron.

A modo de ejemplo, dijeron que "no se le puede pedir no consumir en horas pico a un anciano que necesita una estufa, pero tal vez sí a una empresa que puede trasladar su demanda a las tres de la mañana si eso le da un beneficio económico".

El representante entrerriano se esforzó por no ser alarmista frente al tema, pero recordó cómo la sequía en unos de los principales ríos del país coadyuva a la crisis y deslizó: "Somos cuatro provincias que representan aproximadamente un tercio del mercado de consumo de energía del país y tenemos derecho a solicitar información orgánica, formal y fehaciente y, al mismo tiempo aportar un plan nacional de ahorro que todavía no hemos escuchado se haya planteado".

El presidente de la empresa cordobesa explicó que no se trata de una idea improvisada. "Esto lo venimos analizando desde hace más de un año. Lamentablemente tuvimos razón en el diagnóstico de este cóctel negativo que ha provocado esta carencia de gas", dijo.

"El gobierno nacional está realizando ingentes esfuerzos para resolver la situación y sobre la base de un plan de ahorro inducido desde la empresas eléctricas nosotros pretendemos colaborar de manera tal de mitigar esta posible carencia de energía probable para el próximo invierno y más para el verano", sintetizó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Luis El Halli Obeid junto a los directivos.

Notas Relacionadas
Tarifas: Obeid pide soluciones

Recomendaciones para ahorrar gas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados