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 miércoles, 21 de abril de 2004

Los tacheros ya manifestaron su oposición a que haya más móviles
El Concejo Municipal estudia el incremento de licencias de taxis
El municipio dice que "hay una explosión de lademanda" y los ediles hablan de "servicio colapsado"

Isolda Baraldi / La Capital

Encontrar un taxi libre en Rosario demanda un arduo trabajo. No sólo en las esquinas con paradas tradicionales, sino también por medio del servicio de radiollamada. Lo cierto es que los usuarios del servicio público deben hacer peripecias para poder encontrar un auto que los traslade. Es más, ya en el Concejo Municipal hay ediles dispuestos a estudiar un aumento del número de licencias más allá de que la Intendencia no tiene el tema en la agenda. Los tacheros ahora están preocupados por conseguir el incremento de la tarifa y no quieren ni oír hablar de ampliar la cantidad de móviles en la calle. Por fuera de las diferencias, funcionarios, concejales y taxistas admiten, aunque con distintos argumentos, que el servicio no da abasto.

"Hay que sincerarse, el servicio está colapsado. Debemos estudiar seriamente la posibilidad de aumentar la cantidad de coches, porque durante el día es difícil conseguir uno y de noche ya es imposible", advirtió el justicialista Arturo Gandolla.

La secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, admitió a La Capital que no es sencillo acceder a un coche. "Sí, más que decir que no hay taxis, hay que señalar que están todos llenos, hay una explosión de la demanda", reconoció.

"Existe una mayor movilidad urbana que también se nota en la cantidad de pasajeros de colectivos. Además incide que la tarifa quedó baja y crecieron los usuarios, a esto hay que agregarle los problemas de inseguridad por lo que se redujo el servicio nocturno y en algunos barrios considerados riesgosos por los taxistas", pormenorizó García.

En Rosario hay 3.196 licencias de taxis, que se aproximarían a lo que exige la ordenanza: un móvil por cada 350 habitantes. El justicialista Alberto Joaquín fue quien pidió a García una radiografía del estado de situación. "Hoy una chapa (licencia) se vende entre 40.000 y 60.000 pesos. ¿Cómo puede ser?", se preguntó el edil.

El titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI), Mario Cesca, descartó de cuajo que hagan falta más móviles. "La verdad es que lo que falta son trabajadores, no se consiguen choferes. El propietario que tenía dos peones, se quedó con uno y así fue la cadena", dijo el dirigente.

Cesca además resaltó la necesidad de que el Palacio Vasallo trate el incremento de la tarifa. "Si no nos dan ese aumento es imposible renovar las unidades, imaginate si amplían el número de licencias", rezongó.

El concejal oficialista Fernando Asegurado descartó que en lo inmediato el aumento de licencias pueda ser un tema de debate. "Creo que no hay que confundir un momento puntual como éste, donde es cierto que hay mayor demanda pero el sector soportó muchos años de crisis profunda", opinó.

De todos modos dejó una puerta abierta: "Claro que si hay estadísticas que den cuenta de la necesidad de tener una mayor flota, lo evaluaremos".

Con la misma cautela se pronunció el edil del ARI Pablo Javkin. "No hay que confundir momentos de auge, porque a lo mejor se permiten más unidades y al poco tiempo provocás un cuadro peor. Hasta no hace mucho el servicio no era rentable", recordó.

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En la terminal de ómnibus abundan las esperas de taxis.

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