| miércoles, 21 de abril de 2004 | Una nueva técnica se aplica en los bancos de sangre Reducen el riesgo de contagio de hepatitis y HIV por transfusiones A través de análisis más específicos y avanzados, los virus se detectan antes La Red de Bancos de Sangre de Rosario será la primera en poner en marcha un nuevo sistema de detección de los virus de hepatitis C y HIV que reducirá notoriamente el llamado período ventana de estas enfermedades y, por lo tanto, disminuirá las posibilidades de contagio de estos virus a través de transfusiones de sangre. "Lo más importante de esta innovación es que se reduce casi en un 100 por ciento el riesgo de contagio de estas afecciones a través de transfusiones de sangre", destacó el hemoterapeuta y miembro de la red, Miguel Raillón.
Actualmente los bancos de sangre de los sanatorios privados de la ciudad realizan en las muestras exámenes para detectar mal de Chagas, sífilis, brucelosis, hepatitis B y C y el virus del HIV. Pero hasta ahora los métodos utilizados hacen que los períodos ventana sean de unos 60 días en el caso de la hepatitis C y de por lo menos 15 días en el caso del sida.
"Con las técnicas actuales los estudios detectan en la sangre los anticuerpos que el organismo produce ante la presencia de cualquiera de estos dos virus, por lo que la detección tarda más tiempo y es lo que comúnmente se llama período ventana", detalló el especialista.
Además, Raillón explicó que la iniciativa contempla que más adelante y mediante la intervención de la biología molecular "se dilucidará el ácido ribonucleico, es decir directamente el virus por lo que ese período se acorta". Es que con esta nueva tecnología el virus se detecta en el período infeccioso inicial o la infección reciente.
De esta manera, según detalló el hemoterapeuta, el período ventana de la hepatitis C se reduce de 60 días a unos 15 días. Y en el caso del virus del HIV el período se achica de unos 15 días a no más de 8.
Más seguridad Pero lo más importante es la reducción del contagio de estas enfermedades a través de las transfusiones de sangre. En ese sentido, el especialista detalló que "con esta nueva tecnología se reduce casi en un 100 por ciento el riesgo de contagio de estas enfermedades a través de las muestras que salen de los bancos de sangre".
Además, todos los bancos de sangre de los sanatorios están en condiciones de realizar este tipo de exámenes y, según señaló Raillón, los costos no son mucho más elevados. "Es más caro, pero no mucho. Y ganamos en seguridad porque esto es medicina preventiva", indicó.
Estas técnicas ya son obligatorias en Estados Unidos y países de la Unión Europea, de la misma forma que Brasil comenzó a implementarlas hace dos años. En Argentina, por su parte, la Red de Bancos de Sangre de Rosario dará en estos días el puntapié inicial.
Si bien en el comienzo el nuevo sistema se implementará para la detección de estas dos enfermedades, en el futuro la red prevé incluir otras. Tal es así que en países como Estados Unidos también se utiliza este método para la detección de la hepatitis B y, según aseguró el hemoterapeuta, "la idea es comenzar con estos dos virus y después sumar este estudio a otras enfermedades".
Así, en Rosario los bancos de sangre de los sanatorios Americano, Británico, Mapaci, de los Arroyos, Delta, Ipam, Laprida, de la Mujer, Centro, de los Nuevos Ayres, Güemes, Italiano y Español pondrán en marcha esta nueva iniciativa. enviar nota por e-mail | | |