| domingo, 18 de abril de 2004 | Palestinos desechan el proceso de paz y prometen venganza Gaza. - Casi 100.000 palestinos asistieron hoy al funeral del jefe de la organización radical islámica Hamas, Abdel Aziz Rantisi, asesinado ayer en un ataque militar israelí. En tanto, el jefe de gobierno palestino, Ahmed Qureia, consideró que la muerte de Rantisi significa el fin del proceso de paz con Israel.
La marcha fúnebre se convirtió en una protesta contra Israel, y simpatizantes de Hamas juraron a gritos a través de megáfonos venganza por la muerte de Rantisi, quien hace tres semanas había sucedido en el liderazgo de la organización a su fundador, el jeque Ahmed Yassin, también muerto en una ataque israelí.
La ciudad de Gaza permaneció hoy semidesierta y sumergida en un denso humo de cubiertas incendiadas, que fueron prendidas en muchos lugares en protesta por el ataque israelí que mató al jefe de Hamas, mientras que la mayoría de los comercios cerró.
Desde por la mañana, miles de simpatizantes de Hamas se congregaron ante el hospital Shiffa. Desde allí se llevó el cadáver de Rantisi a la casa de su familia y tras oraciones en una mezquita al lugar donde iba a ser enterrado.
Se desconoce quién asumirá ahora el liderazgo de Hamas en la Franja de Gaza. Según las normas internas del movimiento radical, su lugarteniente, Mahmud al Sahar, debería asumir inicialmente el cargo. Sin embargo, las autoridades de Hamas dijeron que no se dará a conocer quién asume el mando para evitar un nuevo ataque israelí. (Télam) enviar nota por e-mail | | |