| domingo, 18 de abril de 2004 | Acusación del gobierno El gobierno nacional presentó una denuncia que pone en tela de juicio la actuación del fiscal Sica por la manera en que manejó la causa que terminó con el asesinato del joven estudiante. La denuncia fue presentada el 1o de este mes ante el Juzgado Federal de San Isidro, de Jorge Bergesio, y está firmada por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, pero se conoció ayer.
"Queda claro que todo falló y que el accionar del fiscal en cuestión (Sica), que tiene por superior al fiscal general de San Martín, Pablo Quiroga, contribuyó al trágico desenlace del secuestro de Axel Blumberg", se sostiene en el texto de la presentación, de 11 carillas. La denuncia apunta además a determinar si policías torturaron a detenidos por otros cautiverios y establecer si se investigaron supuestos vínculos de policías bonaerenses con bandas de secuestradores, como afirmó un preso. Beliz concretó la presentación junto con Pablo Lanusse y la presentó con acuerdo del presidente Néstor Kirchner.
Beliz dijo que el fiscal manejó de modo "imprudente, precipitado e improvisado" el operativo de rescate, cuando ordenó a la policía interceptar un Volkswagen Passat en el que supuestamente circulaban los secuestradores sin tener en cuenta las perspectivas reales de éxito ni las consecuencias fatales que podía tener su fracaso.
"Probablemente todo ese accionar alocado no pretendía sino hacerse de alguna persona para en el hipotético pero improbable caso de éxito extraerle datos útiles mediante el uso de cualquier método, tal como lo había reconocido el fiscal", consideró Beliz. (Télam) enviar nota por e-mail | | |