| domingo, 18 de abril de 2004 | La Nasa vuelve a pensar en los transbordadores La agencia espacial estadounidense Nasa completó las primeras medidas para el retorno de los vuelos de los transbordadores espaciales, cuyas misiones quedaron suspendidas desde la tragedia del Columbia, en febrero de 2003, según se informó oficialmente ayer.
El Columbia se desintegró el 1º de febrero de 2003 al regresar de una misión científica de 16 días, accidente en el que murieron sus siete tripulantes.
Un grupo independiente encargado de realizar modificaciones en las tres naves que integran la flotilla de transbordadores de la Nasa dijo que "ya se realizaron tres de los quince cambios propuestos para aumentar la seguridad de las naves".
"El avance en la puesta en funcionamiento de las recomendaciones hechas por la Junta de Investigación del Accidente del Columbia ha sido notable", dijo el ex comandante de transbordadores Richard Covey, director del grupo que supervisa las tareas para poner en marcha esas modificaciones.
Según la investigación, el accidente del Columbia se debió al impacto de un trozo de espuma aislante sobre el cuerpo de la nave cuando despegaba de Cabo Cañaveral (Florida), al iniciar su misión.
Pero los integrantes del grupo investigador también señalaron que una causa indirecta de la tragedia fue la complacencia respecto al problema de la seguridad que existía en la Nasa.
Los transbordadores fueron -hasta el accidente del Columbia- los principales vehículos para el relevo y aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS). (Télam) enviar nota por e-mail | | |