| domingo, 18 de abril de 2004 | Ping Pong con Graciela Ciccia Es la Directora de vinculación científico tecnológica del Conicet -¿Cuánto tiempo falta para que el Indear comience a funcionar?
-Después de la firma de la carta de intención entre Cerider-Conicet y Bioceres y Biosidus, se está definiendo el contrato sobre lo que aportará cada uno al Instituto de Biotecnología de Rosario. Incluso se discute si se utilizan instalaciones ya construidas o se levanta un nuevo edificio para el nuevo laboratorio. Si se usa la infraestructura existente se adelantan cuatro meses, con suerte se podrá habilitar antes de que finalice el 2004.
-¿Por qué existen tantas trabas para culminar, después de 25 años, el complejo tecnológico del Cerider?
-Con los antecedentes como el convenio para la creación del Indear, sería deseable que haya una conjunción de esfuerzos para la construcción y consolidación de un polo biotecnológico en Rosario. No sólo del Conicet, sino también la confluencia de entidades como el Enapro o la provincia, aprovechando que quien ahora dirige el Ministerio de la Producción, Roberto Ceretto, es un ex personal de apoyo justamente del Conicet y conoce lo importante que es un polo tecnológico de tal envergadura para el desarrollo de la región.
-¿Falta plata?
-Financiamiento para terminar los laboratorios. Es una pena tener un lugar privilegiado, los recursos humanos -lo más importante-, la estructura, pero no los fondos para levantar semejante polo científico-tecnológico. Por eso es muy importante poder tratar de armar un rompecabezas público-privado, para que no dependa únicamente del Conicet para terminar de construirlo.
-¿Qué dificultades se encuentran con las pymes en la transferencia tecnológica?
-La conducta tecnológica de las pymes ha sido más bien buscar la innovación mediante la compra de equipos, mirando a la competencia, que recurrir a la universidad o al Conicet. Por eso trabajamos en acercar a los dos mundos. En general, los empresarios desconocen que pueden consultar, recibir asesoría técnica, obtener servicios de alto nivel o usar el equipamiento e infraestructura de los institutos de investigación -que una pyme por si sola no podría acceder-, hasta tener becarios cofinanciados con el Conicet o un investigador trabajando en la empresa. Existe un amplio abanico de posibilidades.
-¿Qué casos de éxito puede dar?
-Sancor y la leche Bio, Biosidus y la leche "Proflora" (medicamento a base de probióticos),los distintos piojicidas que están en el mercado, vacunas contra el cáncer, aparatos de diálisis, el acuerdo con Repsol-YPF en la búsqueda de nuevos lubricantes, o con Tenaris en nanotecnología. Pero también existen ejemplos de empresas pequeñas como Tecnobin en Tucumán, que está absorbiendo la tecnología de dos centros del Conicet para hacer fermentos y competir en el mercado para yogures y leches. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La directora del Conicet dijo que faltan fondos para plasmar los proyectos. | | |