Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de abril de 2004

En Tribunales hubo notas de apoyo
Los fiscales salieron en defensa de sus colegas apartados del caso Amia
El presidente de la Daia enfrentó a la primera dama: "La investigación por el atentado no es una mentira"

Los fiscales federales salieron en masa a defender la honestidad de sus colegas Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes esta semana fueron separados del juicio oral y público por el atentado contra la Amia por los jueces del tribunal del caso, que entendieron que habrían perdido la objetividad. Al mismo tiempo, el vicepresidente de la Daia, Jorge Kirszenbaum, retrucó a la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, quien declaró en el juicio y aseguró que la investigación es "una mentira".

"La investigación por el atentado a la Amia no es una mentira. Hay un juicio con pruebas y evidencias muy sólidas que se han sido escalonando a través de un complejo de investigaciones judiciales y policiales", sostuvo Kirszenbaum.

En tanto, la nota de solidaridad con Eamon Mullen y Barbaccia circuló por todas las oficinas del quinto piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, como una consecuencia directa del golpe que sufrieron los instructores de la causa Amia.

Es que el Tribunal Oral Federal 3, que sustancia el proceso oral contra la llamada conexión local de la masacre, resolvió aceptar un pedido de la defensa del detenido reducidor de autos Carlos Telleldín y separar a Mullen y Barbaccia de las audiencias.

Para el tribunal, está claro que Barbaccia directamente y Mullen como su superior estaban al tanto del pago de 400 mil dólares que recibió El Enano Telleldín en julio de 1996, dos años después de la masacre, para declarar ante el juzgado que un grupo de policías bonaerenses se había llevado la camioneta-bomba Renault Trafic en el marco de una extorsión al imputado.

La medida generó el inmediato rechazo de la fiscalía que, advirtió, no supo del tema hasta que agentes de la Side lo admitieron ante el tribunal hace medio año.

También llevó a los querellantes de la Amia-Daia y Familiares de las Víctimas a plantearse si se ausentan del juicio hasta que llegue el final e inician juicio político a Miguel Pons, Guillermo Gordo y Gerardo Larrambebere, integrantes del Tribunal Oral.

Pero la decisión no sólo despertó reacciones entre los participantes del juicio oral. También puso en alerta a todos los fiscales del fuero federal que vieron con preocupación la "grave" sanción a Mullen y Barbaccia. Allí, se pudo saber, los representantes del Ministerio Público decidieron expresar su "voto de confianza" a Mullen y Barbaccia, tras destacar la honestidad con la que se manejaron durante su actuación no sólo en la causa Amia sino en su paso por los tribunales federales.

El escrito será presentado en las próximas horas a los fiscales separados del juicio y también al Procurador General de la Nación, cargo ejercido interinamente por Luis González Warcalde.

Mullen sigue trabajando en la llamada causa "Amia residual", donde se investiga a la conexión internacional, mientras que Barbaccia se convirtió el año pasado en fiscal penal tributario pero compite por ser juez federal.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados