| sábado, 17 de abril de 2004 | El MST critica a Lula en el Día Internacional de la Lucha Campesina Porto Alegre, Brasil. - Con críticas a la política de reforma agraria del gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva y la inminencia de nuevas ocupaciones en los estados de Pará y Rio Grande do Sul, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) conmemora hoy el Día Internacional de la Lucha Campesina. En otras partes del mundo, incluyendo a la ciudad de Buenos Aires, organizaciones sociales, de desocupados y políticas, junto a productores y trabajadores rurales, recordarán a los siete trabajadores rurales asesinados salvajemente en la llamada Matanza de Eldorado dos Carajás, a mediados de la década del 90 y que pertenecían al MST.
El líder del MST, Joao Pedro Stédile, criticó la política económica del gobierno de Lula y atribuyó a ella las dificultades para implementar la reforma agraria. "Nosotros no elegimos a un presidente comprometido con las ideas de izquierda para hacer la política de los banqueros", dijo Stédile, en alusión al origen político de Lula, el sindicalismo de los operarios metalúrgicos y su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). El MST y el PT han sido históricos aliados. "Sólo un idiota no pide que haya cambios en la política económica", dijo Stédile ayer en un acto del MST en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul.
El MST adelanta desde finales del pasado marzo una ola de ocupaciones de haciendas para presionar la aceleración de la reforma agraria, que según el plan en el que se comprometió Lula con el Movimiento en noviembre del año pasado, entregará tierras productivas a 400.000 familias campesinas durante todo su mandato, que concluye en 2006. (AFP) enviar nota por e-mail | | |