| sábado, 17 de abril de 2004 | Zapatero investido presidente de España El líder socialista obtuvo 183 votos a favor del Congreso de los Diputados. Hoy jurará el cargo ante el rey Juan Carlos Madrid. - El líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió ayer en el quinto presidente del gobierno español desde la vuelta de la democracia a España en 1977 al lograr la confianza de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. El flamante jefe del gobierno español, de 43 años de edad, logró 183 votos a favor, 148 en contra y 19 abstenciones en primera vuelta de la votación de investidura que puso fin en el Congreso de los Diputados a dos días de debates, en los que Irak se erigió como uno de los temas predominantes. Será el segundo gobierno socialista después de Felipe González en dirigir el país.
Zapatero contó con los 164 votos favorables de su Partido Socialista Obrero Español (Psoe), los 8 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, independentistas republicanos catalanes), los cinco de Izquierda Unida (IU, procomunista), los tres de Coalición Canaria (CC, regionalistas canarios), dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y uno de la Chunta Aragonesista (CHA, regionalistas aragoneses). En su contra votaron los 148 diputados del Partido Popular (PP, derecha) del anterior jefe del gobierno, José María Aznar, mientras que nacionalistas vascos y catalanes se abstuvieron.
El jefe del gobierno saliente fue uno de los primeros en felicitar a su sustituto de manera fugaz, al que deseó "buena suerte" tras la votación que elevó a Zapatero a la cabeza del nuevo gobierno socialista, cuya composición será dada a conocer oficialmente hoy. Antes de dar a conocer su gabinete, Zapatero jurará ante el rey Juan Carlos su nuevo cargo al frente del gobierno español y su nombramiento será publicado en el Boletín Oficial del Estado, con lo que ya habrá asumido oficialmente como jefe del Ejecutivo.
El líder socialista logró la confianza del Congreso de los Diputados para formar gobierno, tras dos días de debates en que el terrorismo y la presencia de las tropas españolas en Irak volvieron a ser el centro de las intervenciones. Zapatero reiteró de forma explícita su intención de retirar las tropas españolas incluidas en la brigada iberoamericana Plus Ultra si antes del 30 de junio, "las Naciones unidas no toman el control en aquel país".
El gobierno socialista también está dispuesto a dar una "lucha sin cuartel" contra el terrorismo, tanto de la organización armada vasca ETA como el internacional, en alusión esencialmente al terrorismo islámico que causó 191 muertos y más de 1.900 heridos en los atentados del 11 de marzo en Madrid.
Marcando distancia El debate, con largas intervenciones y réplicas, fue una muestra del nuevo talante que Zapatero quiere instituir también en la forma de los debates en el Parlamento, tras la etapa de crispación creada por la aplicación de la anterior mayoría absoluta del PP en el hemiciclo. Zapatero afirmó querer "gobernar para todos, con respeto y humildad", marcando una clara distancia con su predecesor, acusado por todos los grupos del arco parlamentario, excepto el Partido Popular, de haber gobernado con arrogancia. "Ahora, a trabajar y, desde luego, a cumplir los compromisos, a cumplir la palabra", dijo ante los periodistas una vez concluida la votación. "Para los españoles y las españolas, lo mejor está por venir", aseguró.
El nuevo jefe del gobierno, cuyo partido ganó de manera sorpresiva las elecciones generales del pasado 14 de marzo por mayoría relativa, asumirá hoy sus nuevas funciones tras prestar juramento ante el rey. Ese mismo día comunicará al monarca la composición de su gabinete, cuyos miembros jurarán sus cargos ante el rey mañana, para al día siguiente mantener su primer consejo de ministros de la era socialista. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Aznar fue el primer en saludar al nuevo jefe de gobierno español. | | |