| sábado, 17 de abril de 2004 | Descubrieron 26 kilos de heroína y cocaína en el buque insignia Gloria La sombra del narcotráfico en la armada de Colombia El cargamento de droga, valorado en un millón de dólares, estaba oculto en la sala de máquinas Bogotá. - La Armada de Colombia informó ayer que descubrió un cargamento de 16,5 kilos de heroína y de 10 de cocaína en el interior de su buque insignia que se prepara para una gira por puertos de EEUU y Europa, en el más reciente de una serie de escándalos que han salpicado a las fuerzas militares. "Se detectaron 16,5 kilogramos de heroína y 10 kilogramos de cocaína que pretendían introducirse para su transporte a bordo del buque ARC Escuela Gloria", dijo el comandante de la armada, almirante Mauricio Soto.
El nuevo escándalo se registra después de una serie de errores que han deteriorado la imagen de las fuerzas militares que mantienen una ofensiva contra la guerrilla izquierdista, los paramilitares de ultraderecha y el narcotráfico.
Soto reveló que la droga, valorada en más de un millón de dólares, se encontró el jueves oculta en la sala de máquinas del buque, que actualmente se encuentra fondeado en el histórico y caribeño puerto de Cartagena, durante una inspección de rutina. El almirante dijo que se están investigando a tres suboficiales tripulantes bajo la sospecha de haber introducido el cargamento de droga, pero aclaró que no están detenidos. "Las respectivas investigaciones y operaciones continúan con el fin de dar con el paradero de los narcotraficantes que intentaron llevar a cabo estas actividades ilícitas y, una vez se logre su identificación, se aplicarán todas las sanciones penales y disciplinarias que sean del caso", añadió el almirante.
Seguidilla de escándalos Es la primera vez en casi tres décadas que se descubre un cargamento de droga al interior del buque, después de un caso que se registró en 1975, recordó Soto. Ese año, las autoridades estadounidenses habían descubierto un alijo de 26 kilos de cocaína en el buque escuela Gloria, un bergantín de tres palos de fabricación española que desde 1969 es utilizado para el entrenamiento de los marinos colombianos.
El caso no es el único que ha empañado la imagen de las fuerzas armadas de Colombia en los últimos años. Entre 1996 y 1998, las autoridades de Colombia y EEUU descubrieron en dos aviones de la fuerza aérea, incluida la nave presidencial, unos 418 kilos de droga. En uno de sus operativos, los organismos de seguridad detectaron tres kilos de heroína en la bodega del avión que trasladaría al entonces presidente Ernesto Samper (1994-1998) a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La Armada de Colombia fue la fuerza que en el 2003 obtuvo los mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico, al lograr confiscar más de 70 toneladas de cocaína. "El narcotráfico ha permeado muchas instituciones y esto es una prueba de que pudo haber permeado a la Armada nacional", aseguró Soto.
Los escándalos de corrupción al interior de las fuerzas militares se han producido pese a que el presidente Alvaro Uribe lidera una agresiva campaña para lucha contra ese problema al interior de su gobierno. Los nexos entre la mafia y miembros de la fuerza pública suscitaron recientemente un nuevo escándalo, cuando la policía destituyó o trasladó a 30 uniformados por la devolución de dos toneladas de cocaína a narcotraficantes.
El buque escuela Gloria es la nave insignia de la Armada de Colombia y es uno de sus más importantes centros de entrenamiento. La nave fue construida en unos astilleros de España, navegó por primera vez en 1967 y desde 1975 fue acondicionado como sede de una exposición itinerante del patrimonio geográfico, económico y cultural de Colombia que ha visitado más de un centenar de puertos en todo el mundo.
El hallazgo de droga en el buque insignia desencadenó las voces de rechazo de los distintos sectores políticos del país, que exigieron un "castigo ejemplarizante" para los responsables del hecho. (Reuters y DPA) enviar nota por e-mail | | |