| sábado, 17 de abril de 2004 | Luz verde al plan de la ONU Nueva York. - Estados Unidos indicó que está satisfecho con el plan propuesto por las Naciones Unidas para el futuro de Irak. El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, dijo que las recomendaciones realizadas por el enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, eran muy acertadas.
La propuesta de Brahimi aún no ha sido presentada oficialmente, pero se espera que postule el reemplazo del Consejo de Gobierno nombrado por Estados Unidos por una administración transitoria, luego de que la soberanía sea devuelta a los iraquíes el próximo 30 de junio. Las elecciones libres se realizarían cuando la situación de seguridad en el país lo permita. Estados Unidos seguiría a cargo de los asuntos militares en el país. Todo esto coincide a grandes líneas con los planes de Washington.
También el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, dijo que las Naciones Unidas deberían involucrarse más en el proceso del traspaso de poder en Irak. Tras reunirse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el premier británico reclamó una nueva resolución del Consejo de Seguridad. La ONU ha emitido tres resoluciones en las que legitima en diverso grado la presencia extranjera en Irak y auspicia la transición a un gobierno iraquí. Blair dijo que hay coincidencia en la comunidad internacional sobre qué es lo que debe suceder en el futuro de Irak. "Queremos ver un Irak próspero y democrático, gobernado por el pueblo iraquí, un Estado soberano cuyo gobierno sea el gobierno del pueblo", afirmó. enviar nota por e-mail | | |