| sábado, 17 de abril de 2004 | Cruce de culturas en la Feria del Libro Delegaciones extranjeras y colectividades participan con stands y actividades en la muestra porteña Las actividades realizadas por delegaciones de distintos países y colectividades, que participan de la Feria del Libro (inaugurada oficialmente anteanoche), marcan una de las características principales de este acontecimiento, al poner en evidencia la riqueza que implica el cruce de culturas y como es posible la tolerancia entre representantes de diferentes credos.
La embajada de Grecia tiene un stand en la Feria desde hace 19 años, donde se exhiben textos emblemáticos de su cultura como la Ilíada, así como antiguas gramáticas de griego, obras de Nikos Kazantzakis y atractivos volúmenes ilustrados relacionados al turismo o al arte.
"La gente se acerca principalmente porque está vinculada con la colectividad o porque busca textos sobre la cultura clásica, además de interesarse por distintas regiones de Grecia y de cómo es más fácil y económico llegar a ellas", dijo Liz López Montiel, encargada del stand.
Uruguay, que ha estado presente en la Feria por 28 años, exhibe muchos libros históricos "los más pedidos", sobre todo los de José Artigas. Una obra que interesa mucho -comentó una de las vendedoras- es "El caudillo y el dictador", de Ana Ribeiros, que es una versión novelada de la vida de Artigas y del paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia.
Después de 13 años de ausencia, la Casa de Rusia vuelve a tener un lugar en la exposición, donde exhibe y vende bellísimas colecciones -en ruso- de libros infantiles, de arte y de literatura. Entre las curiosidades hay un diccionario de la Editorial Centro Jurídico de San Petersburgo, un libro de íconos para niños y una colección de la historia de Rusia.
El stand italiano, auspiciado por la Asociación Dante Alighieri y del Corriere de la Sera, ofrece textos para el aprendizaje del idioma y libros de arte.
Por otra parte, ediciones del Corán "desde los 10 a los 58 pesos", son de los libros que más venden en el stand de "El libro árabe". Otro de los bestseller es "La mil y una noches", que viene en una versión íntegra de dos tomos a 56 pesos, cada uno.
Muy cerca de allí se encuentra el stand de la Amia "al que se acercan no sólo miembros de la comunidad judía sino muchos interesados en su cultura", destaca Celia Grinberg y muestra desde textos rituales talmúdicos a libros de Woody Allen; música en hebreo, o idish y artesanía en piedra y metal de Israel.
No faltan los tradicionales stands de Chile, Brasil, España, Francia, Alemania, y por primera vez -alentados por el amor que suscita Witold Gombrowicz-, la embajada de Polonia presenta un stand. Y trae una delegación de escritores para participar en los homenajes previstos al escritor polaco. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Primer día en la Feria del Libro. | | |