| sábado, 17 de abril de 2004 | El nuevo clima de las tratativas dio impulso a los bonos en default Las declaraciones del representante de los acreedores privados externos luego de la reunión con el gobierno, cambiando el clima de las negociaciones por la deuda, sirvieron de sostén para una moderada suba del 0,42 % de los bonos defaulteados.
"Los bonos en cesación de pagos acusan una suba interesante. Por ejemplo, la de los PRO oscilan ente el 3 y 5 por ciento; mientras el global 2008 aumentó alrededor de 2 por ciento", puntualizó Rubén Pasquali, analista de Mayoral bursátil.
En cambio, los Boden estuvieron tranquilos. Sin duda, este escenario se debió las declaraciones del titular del Comité Global de Bonistas Argentinos (GCAB), Nicola Stock.
En cierta forma, se despejó además el malhumor que había generado por el recorte de la recomendación sobre la deuda brasileña de la banca de inversiones JP Morgan-Chase, a pesar de que el Citibank siguió ayer sus pasos.
Por su parte, Stock calificó como "positivo" al encuentro con funcionarios gubernamentales y adelantó además que habrá nuevas reuniones en los próximos días.
Al mismo tiempo, el titular del GCAB señaló que estaba satisfecho y que existen indicios de una buena colaboración, en un comunicado de prensa.
"No es lo mismo que el secretario de Finanzas diga que está todo bien a que lo diga un bonista, da la impresión de que existen mejoras en la propuesta", explicó Pasquali.
"Los acreedores privados poseen una posición más cercana al mercado. Por este motivo, que su representante considere como positiva la reunión deja entrever una mejora en la oferta del gobierno", acotó.
En tanto, en el mercado indicaron que versiones periodística podrían haber originado la suba de los instrumentos de la deuda defaulteados. "Se percibe como más razonable que se entreguen más de un bono a los acreedores contra la entrega de un mismo títulos a todos", afirmó un operador de la city.
"De esa manera, se tendría en cuenta los plazos de los valores originales y las quitas que papeles como los PRO y Bocon ya sufrieron con la pesificación", agregó. Por eso, el índice del Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganó 0,28% en la semana, 1,42% en lo que va del mes y 7,92% desde fines de 2003.
Por su parte, la Bolsa continuó en baja. "El vencimiento del ejercicio de opciones no es favorable para la plaza. Además, el humor internacional no es muy positivo para las acciones", indicó un operador de la banca oficial. enviar nota por e-mail | | |