Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de abril de 2004

El sistema CBI realiza su cuarta jornada nacional en Venado
La esperanza blanca de la ganadería
La Cría Bovina Intensiva muestra cómo hacer cría en los mejores campos agrícolas del país

En busca de la ganadería perdida. Sí, los especialistas están preocupados por el futuro del sector y por eso fogonean alternativas para que la producción ganadera no pierda terreno frente a la agricultura. El sistema de Cría Bovina Intensiva (CBI) propone la alternativa de realizar cría bovina en suelos agrícolas complementándose ambas actividades y se presenta como una interesante opción. Además mediante la aplicación de nuevas tecnologías permite maximizar en estos suelos la producción de cultivos de cosecha.

Teniendo en cuenta estas características el Inta Venado Tuerto decidió llevar adelante una investigación. Así el desafío propuesto de permitir expresar el potencial productivo de rodeos de cría en campos de la zona núcleo se multiplica en productores de otras cuencas.

Los hombres de campo sin conocer o adoptar la tecnología CBI han logrado -mediante un buen uso de pasturas, maximizando la carga animal, ofreciendo los mayores requerimientos nutritivos y con un manejo diario del rodeo- demostrar que la ganadería argentina tiene su futuro en la adopción de sistemas productivos capaces de alcanzar sustentabilidad en lo que respecta al medio ambiente y rentabilidad logrando una carne de calidad capaz de diferenciarse por las ventajas mencionadas.

Esta técnica alternativa, como bien la denominó su autor el médico veterinario Martín Correa Luna, busca consolidarse como un procedimiento especializado que gobierne dentro de la actividad de cría como una especialización. Para ello en este año el Inta elaboró diferentes líneas de acción.

Estas líneas de acción se desarrollan dentro de dos campos bien definidos. Uno de ellos es el de investigación y generación de tecnología y el otro de transferencia. El primero permite observar una mayor comprensión de la dinámica de nutrientes del suelo, una mayor información sobre recursos forrajeros naturales invernales en rastrojos, ensayos sobre productividad de las mezclas forrajeras con mayores posibilidades en la región sur de Santa Fe, acrecentar la uniformidad en el relevamiento de datos físicos y económicos y la cadena de la carne, destino del ternero y programa de salud y bienestar animal CBI.

En lo que respecta a la difusión y transferencia para el primer semestre se trabaja en la elaboración de un acuerdo marco de colaboración recíproca que formalice la creación de la Comisión CBI integrada por el Inta, productores CBI y empresas adherentes. Esta comisión se oficializaría en el marco de las IV Jornadas Nacionales de Cría Bovina Intensiva a llevarse a cabo en Venado Tuerto, los días 27 y 28 de mayo de 2004 (ver aparte), organizadas por el Inta Venado Tuerto y el Grupo Ganadero Venado, con la adhesión de un conjunto de instituciones y entidades locales, regionales y nacionales interesadas en generar una política agrícola ganadera que nuestro país supo tener.

Para la segunda mitad del año, en tanto, se diseña un curso de capacitación de varios módulos dirigidos a la empresa agropecuaria y su personal de ganadería.

Los ingenieros del Inta sostienen que el esfuerzo de realizar las jornadas este año se enmarca dentro de un contexto histórico donde se alzan voces que declaman las ventajas competitivas de la ganadería argentina y con relación a los precios internacionales muy favorables a los productores de materias primas de origen agropecuario. Asimismo advierten que propósitos como estos deben ser apoyados desde el poder central más representativo del sector.


Qué es el CBI
El sistema CBI propone la alternativa de realizar cría bovina sobre suelos agrícolas básicamente por dos motivos, el primero es porque se plantea la actividad sobre pasturas consociadas base alfalfa con gramíneas templadas de alta producción, y el segundo es porque durante el período de vaca seca se plantea el pastoreo de los rastrojos. De esta manera la propuesta técnica es permitir expresar el potencial productivo de los rodeos de cría en campos de la zona núcleo, en muy buenas condiciones ambientales de producción, maximizando así la producción de terneros por hectárea a bajo costo.

Los campos tradicionalmente llamados ganaderos, cañadas, bajos o con alguna limitante a la producción de granos, deben continuar con ganadería de cría, al ser la alternativa de producción más viable y sustentable en el tiempo para esas situaciones. No obstante, actualmente se vuelve a plantear que en los campos de superior calidad donde se hace agricultura, dentro de la rotación de los cultivos es conveniente incluir ciclos de pasturas base alfalfa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los productores de CBI se reunirán en Venado Tuerto.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados