| sábado, 17 de abril de 2004 | Agro:Business Días volátiles en el mercado Carolina Pierabella / fyo.com Impulsados por la salida y entrada de los fondos de inversión, la soja en el mercado de Chicago presentó altísimas variaciones en los últimos días.
El jueves santo, la soja mayo perdió en Chicago 10 dólares y el lunes siguiente sorprendió con un cierre 7,7 dólares más abajo. Luego, el miércoles, la soja subió 14 dólares para cerrar un día después con el límite máximo de caía en un solo día. El límite máximo de bajas en un solo día, que es de 50 centavos de dólar por bushel, lo que equivale a 18,4 dólares por tonelada, se alcanzó para las primeras cuatro posiciones.
"La volatilidad quita y la volatilidad da", decían algunos operadores en Chicago, otros se asombraban y citaban como histórica la caída del jueves, sobre todo para esta época del año.
Las importantes pérdidas de los últimos días, que acumulan una baja neta de 23,5 dólares en el mes de abril, preocuparon un poco a la oferta en el mercado local. Sin embargo, los precios de la soja disponible se forman con menos volatilidad.
El desarrollo de las ruedas bajistas se parecen bastante, la demanda se posiciona en un precio de arranque sabiendo que la oferta está posicionada bastante más arriba y que va a retirarse sin comprar.
Es claro que el productor quedó con los $/t 700 en la cabeza y entre ese valor y los $/t 680 va a aparecer la oferta. Sólo una continuidad de las bajas que demuestren una consolidación de los valores en el tiempo podría hacer cambiar de parecer a los mismos.
Entre las lluvias, el paro de transporte y el afloje de los precios suman ya varias ruedas en la que los compradores se retiran del recinto con volúmenes muy escasos.
Los fundamentals no han cambiado, algunos rumores de pasos de los fondos de especulación desde el mercado de granos al mercado de dólar justificarían las bajas técnicas.
A nivel local, las fábricas están con necesidad, y el productor, retención mediante, espera al menos la vuelta de los precios que ya han visto. enviar nota por e-mail | | |