Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04
Educación 10/04
Campo 10/04


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 15 de abril de 2004

Cuarteles de bomberos están sin teléfono por falta de pago
Dejaron de abonar porque Telecom no les reconoce una bonificación. La respuesta fue la interrupción del servicio

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- Siete asociaciones de bomberos voluntarios del sur santafesino están incomunicadas porque la empresa Telecom les cortó el servicio por falta de pago. La situación afecta a los cuarteles de Casilda, San José de la Esquina, Firmat, Arequito, Alcorta, Villa Constitución y Gálvez, aunque podrían ser más.

El problema obedece a que dejaron de pagar el teléfono como medida de presión para que Telecom discriminara en sus facturaciones los pulsos que debe bonificarles mensualmente por un monto de cien pesos. Pero la acción surtió un efecto contrario: la interrupción del servicio. "Primero nos inhabilitaron para hacer llamadas y después para recibir, con lo cual las asociaciones quedaron incomunicadas", explicó la presidenta de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, Lilian Torres.

Si bien los cuarteles de estas localidades pueden recibir comunicaciones marcando el 100, desde ese número no se pueden hacer llamadas, lo que complica el trabajo. Los bomberos usan las líneas que tienen desactivadas para chequear las veracidad de los pedidos, una gestión clave para tan importante tarea.

"Telecom informa que momentáneamente no podrá establecerse la comunicación solicitada, disculpe las molestias ocasionadas", es la grabación que escuchan quienes intentan comunicarse con los bomberos.

"Estamos gestionando una urgente solución ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) -dijo Torres- porque los bomberos voluntarios son servidores públicos y no pueden verse limitados por estar sin teléfono. Ello implica un perjuicio muy grande para la sociedad y si no hay una solución rápida será difícil contener a la gente".

"Hay una resolución -añadió- por la cual Telecom tiene que bonificar a las asociaciones bomberiles cien pesos por factura. Pero como hay entidades que nunca recibieron esa discriminación se les sugirió que dejaran de pagar hasta que se resuelva el asunto. Pero la respuesta fue el corte".


Incumplimientos
Torres comentó que hay asociaciones que tienen "deudas abultadas" con Telecom y adelantó que el próximo domingo la federación se reunirá en su sede de Gálvez para evaluar los pasos a seguir. Entre ellos, no descartan medidas de protesta, además de acudir al Consejo Nacional de Bomberos. "Esta empresa -dijo Torres- no tiene consideración por los bomberos ni por la sociedad. Hay cuarteles que con un área de acción muy grande como los de Casilda y Firmat, que cubren gran parte de la ruta 33, y estar sin teléfono es terrible".

Por su parte, el presidente de la asociación casildense, Eduardo Videla, dijo que "Telecom nunca cumplió con la bonificación de cien pesos que debe hacer sobre el consumo y por eso dejamos de pagar". No obstante y a pesar del malestar que le causó la medida, Videla aseguró que la entidad casildense ayer pagó los 13.000 pesos que adeudaba para recuperar el servicio, porque "sin teléfono no podemos funcionar". No obstante, dijo que iniciará acciones legales contra la empresa "para que pague los 40 meses de bonificación que nunca hizo, lo cual equivale a 4.000 pesos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La medida afecta hasta el momento a siete asociaciones.

Notas Relacionadas
Firmat sin tono


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados