| jueves, 15 de abril de 2004 | Hoy se reanuda el proceso oral y público por enriquecimiento ilícito María Julia intentará impugnar el juicio que afronta por corrupción La ex funcionaria menemista ejercería su propia defensa La detenida ex secretaria de Estado María Julia Alsogaray impugnará hoy, en la segunda jornada del juicio oral que afronta, las evidencias que pesan en su contra y que la llevaron al banquillo bajo el cargo de enriquecimiento ilícito.
El Tribunal Oral 4, integrado por los jueces Horacio Vaccare, María Sanmartino y Leopoldo Bruglia, reanudará hoy, a las 10, la audiencia con la cual quedó inaugurado el juicio el martes pasado.
A través de la defensora oficial Pamela Bisserier, Alsogaray formulará hoy una serie de planteos destinados a impugnar el proceso.
Se presume que la defensa, que había pedido la suspensión del juicio antes de su inicio, planteará la nulidad de parte de la prueba reunida contra María Julia, quien está presa desde el 12 de agosto pasado por presunto fraude en la adjudicación de contratos para la remodelación de oficinas de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, de la cual fue titular.
La ingeniera será indagada por los jueces pero podrá ampararse en el derecho de negarse a declarar. María Julia, según allegados, preferirá hacer uso de la palabra para ejercer su defensa ante el estrado.
Detenida en la sede de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal, Alsogaray será trasladada hasta los tribunales federales de Retiro para cada jornada del juicio, que convocará a 46 testigos y duraría casi dos meses.
María Julia ejerció cargos públicos durante los diez años de gobierno de Carlos Menem, quien nombró a la ingeniera interventora de las entonces empresas del Estado Entel y Somisa, y titular de la Secretaría de Recursos Naturales.
Los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, al formular la acusación, dijeron que Alsogaray no logró fundamentar la evolución que registró su patrimonio desde 1995. Para evitar una condena, la ex funcionaria deberá justificar ingresos por 2,5 millones de dólares.
En el juicio, la acusación fiscal estará a cargo de Oscar Amirante.
Formulados los planteos que hoy hará la defensora oficial, el Tribunal puede pasar a un cuarto intermedio para dedicarse a su resolución, o bien puede continuar con la audiencia y postergar su definición. enviar nota por e-mail | | Fotos | | María Julia plateará la nulidad de las pruebas. | | |