| jueves, 15 de abril de 2004 | Irak: Matan un iraní y liberan a tres rehenes japoneses y un francés Bagdad. - Tres japoneses que habían sido secuestrados en Irak fueron liberados hoy en buen estado de salud, pero el asesinato de un diplomático iraní y de un rehén italiano recordaron a los extranjeros de los peligros que enfrentan en Irak, donde insurgentes combaten la ocupación.
El canal de televisión árabe Al Jazeera mostró imágenes de los tres japoneses liberados, dos hombres y una mujer, que la semana pasada habían sido secuestrados y amenazados con ser "quemados vivos" si su país no abandonaba Irak. Los tres estaban ilesos aunque lucían conmocionados, mientras que la mujer lloraba. Fueron entregados por sus captores a la Asociación de Clérigos Musulmanes, un organismo sunita, en Bagdad.
A pesar de la amenaza de muerte a sus tres ciudadanos, Japón rechazó la demanda de retirar sus tropas de Irak. Las autoridades japonesas tratan de confirmar ahora reportes de que otros dos civiles fueron secuestrados cerca de Bagdad.
Italia asumió una postura idntica a la de Tokio tras la ejecución de uno de los cuatro rehenes de ese país en poder de los insurgentes.
Al Jazeera recibió una cinta de video del asesinato del guardia de seguridad italiano, pero dijo que era demasiado sangrienta para difundirla. "Han destruido una vida. No han destruido nuestros valores y nuestros esfuerzos por la paz", dijo el primer ministro italiano Silvio Berlusconi tras el asesinato de Fabrizio Quattrocchi. Además, un grupo de secuestradores liberó al periodista francés Alexandre Jourdanov el miércoles, pero más de una docena de extranjeros continúan secuestrados. Por otra parte, la policía iraquí y personal diplomático dijeron que un diplomático iraní murió al ser baleado cerca de la misión de ese país en Bagdad. La televisión estatal iraní lo identificó como el primer secretario Khalil Naimi. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |