| jueves, 15 de abril de 2004 | Un mensaje atribuido a Osama Bin Laden ofrece "la paz" a Europa Dubai. - En una grabación sonora que se le atribuye y que fue difundida hoy por la cadena de televisión Al Arabiya de Dubai, Osama Bin Laden ofreció "la paz" a los países europeos que se comprometan a no agredir a los musulmanes. España e Inglaterra ya rechazaron la oferta.
Justificando los sangrientos atentados de Madrid, el autor de este mensaje utilizó una fórmula ambigua, proponiendo por un lado una tregua de tres meses a cualquier país europeo que se libere de su compromiso militar en el mundo islámico, y por otro, lanzando un ultimátum. "Presento una iniciativa de reconciliación cuya esencia es nuestro compromiso de cesar las operaciones contra cualquier país (europeo) que acepte no agredir a los musulmanes y no inmiscuirse en sus asuntos internos, como es el caso del complot estadounidense contra el gran mundo islámico", declaró en este mensaje cuya autenticidad no pudo ser establecida.
Para cualquier país europeo que aceptara este ofrecimiento, "la paz empezará a tener vigencia en cuanto parta el último soldado de nuestros países", prosiguió subrayando que "el ofrecimiento de paz está abierto por un periodo de tres meses a partir de la fecha de difusión de este mensaje".
"Para aquellos que quieren la paz, la autorizamos. Dejad entonces de derramar nuestra sangre para preservar la vuestra", agrega el mensaje, advirtiendo a los países europeos: "La solución está en vuestras manos".
El mensaje justifica los atentados de Madrid del 11 de marzo, pero sin reivindicarlos abiertamente. "Lo que ocurrió el 11 de septiembre (2001) y el 11 de marzo, fue pagar con la misma moneda", dice el autor del mensaje. En el mensaje que se le atribuye, Bin Laden promete además, vengar el asesinato por Israel del jefe espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, el 22 de marzo.
Inmediatamente, Gran Bretaña rechazó la oferta de tregua atribuida a bin Laden, afirmando que la idea de un armisticio con terroristas era "absurda". Por su parte, el probable futuro ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó que no hay "que escuchar ni atender" el mensaje. "Los que buscamos la paz, la democracia y la libertad no tenemos ni que escucharle ni atenderle", afirmó Moratinos en el Congreso de los Diputados antes del comienzo del debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del gobierno español. (AFP) enviar nota por e-mail | | |