Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04
Educación 10/04
Campo 10/04


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 15 de abril de 2004

Científicos vislumbran otra imagen sobreimpresa en el Santo Sudario
El manto de lino que pudo envolver el cuerpo de Jesús sigue siendo un enigma

Una segunda imagen de un rostro que recuerda la ya conocida cara frontal fue hallada al dorso de la Sábana Santa de Turín, el delicado manto de lino de casi cinco metros con el que supuestamente fue envuelto Jesús después de haber sido bajado de la cruz, según indicaron científicos británicos.

De acuerdo con el informe publicado por el Instituto de Física de Londres, el Santo Sudario muestra una imagen al dorso que concuerda con la de la cara frontal.

El profesor italiano de la Universidad de Padua, Giulio Fanti, pensó que había visto una "tenue imagen" en una fotografía tomada del manto y decidió profundizar más en su estudio, según precisó la BBC de Londres.

"A pesar de que la imagen es muy vaga, figuras como la nariz, los ojos, el pelo y la barba están claramente visibles", afirmó Fanti.

"Hay unas pequeñas diferencias con la cara de la parte delantera del manto. Por ejemplo, la imagen de la nariz al dorso muestra que las dos fosas nasales son del mismo tamaño, a diferencia de la imagen del frente", precisó el científico.

El profesor rechazó la hipótesis de que la "nueva cara" se deba al traspaso de pintura que, según afirman algunos escépticos, pudo haberse utilizado para crear la pieza.

"Este no es el caso porque, en los dos lados, la imagen de la cara es superficial", apuntó el especialista italiano.

Estos descubrimientos añaden más leña al fuego en la controversia que ha rodeado a la Sábana Santa desde que fue fotografiada por primera vez hace más de cien años.

Desde entonces, el manto de lino pasó por diversas pruebas, entre ellas la del carbono 14 (en 1979 y 1988) donde los resultados sugirieron que el sudario era falso.

En 1988, científicos de tres universidades concluyeron que la tela era del siglo XI o XII, por lo que no podía ser el manto de Jesús.

Estos descubrimientos fueron seguidos por las declaraciones del entonces cardenal de Turín, Anastasio Alberto Ballestero, quien admitió que la prenda era falsa.

Pero, desde entonces, surgieron algunas dudas sobre la técnica del carbono 14 practicada en las dos ocasiones que se utilizó para verificar la autenticidad de la Sábana Santa.

En 1997, un arqueólogo suizo, que pasó 16 años estudiando el sudario, dijo que nuevas pruebas demostraban su autenticidad "más allá de cualquier duda razonable". (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La "otra cara" del Sudario.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados