 | jueves, 15 de abril de 2004 | Se hundió un pesquero en el sur: dos muertos y cinco desaparecidos El fatal naufragio ocurrió en el golfo San Matías, al norte de Chubut. Sólo un tripulante pudo salvarse Dos hombres murieron y al menos cinco permanecían anoche desaparecidos al naufragar un buque pesquero en el golfo San Matías, en el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut, según indicó la Prefectura Naval. Uno de los tripulantes fue hallado con vida en las costas del golfo San José, en Chubut, y en cercanías de un establecimiento rural.
El pesquero Jesús del Camino de casco de madera, de 40 toneladas, once metros de eslora y tres de manga, y con ocho tripulantes a bordo, había zarpado desde el puerto de San Antonio Este y desapareció anteanoche en alta mar.
El buque fue detectado por última vez en proximidades del límite interprovincial entre Río Negro y Chubut, a unas 20 millas náuticas (37 kilómetros) del golfo San Matías.
El jefe de operaciones de la Prefectura de Zona mar Argentino norte con asiento en Bahía Blanca, prefecto principal Juan Carreño, dijo que alrededor de las 22 se recibió una información que daba cuenta que una baliza de salvamento y socorro (la del barco siniestrado) había sido activada. La posición de la baliza estaba muy próxima a la costa del Golfo San José.
Indicó que a partir de esta instancia, se inició en un primer momento una búsqueda radioeléctrica y luego se dispuso que zarpara un guardacostas del puerto de San Antonio Este y un avión y un helicóptero desde Comodoro Rivadavia, en Chubut.
La búsqueda se prolongó durante toda la noche e incluso pesqueros que se encontraban en el lugar se sumaron a las tareas.
Ayer a la mañana, a las 8.30, se encontró una balsa salvavidas que pertenecía al barco y estaba a la deriva. Minutos después, uno de los pesqueros de apoyo halló el cadáver de uno de los tripulantes.
El cuerpo, cuya identidad aún se desconoce, fue hallado pasadas las 10.30 por uno de los barcos pesqueros que junto a un guardacostas, un helicóptero y un avión de la Prefectura se encontraban en la zona donde se declaró la emergencia.
Según se informó, el cadáver fue localizado a unas 10 millas de la posición donde el buque pesquero había dado la emergencia y luego fue trasladado hacia el puerto de Punta Colorada, en cercanías de Sierra Grande, Río Negro.
Fuentes de la Prefectura indicaron que posteriormente, a las 11 apareció con vida un hombre en la costa del golfo San José, en cercanías de la estancia Buenos Aires, ubicada en la punta de la península Valdés.(Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El helicóptero de Prefectura sobrevuela una balsa salvavidas. | | |