| jueves, 15 de abril de 2004 | Fuera de foco Angel Daniel Polisano: "La soledad no es una pavada" El artista habla de la apuesta cómico-dramática de "Amor se busca" -¿Tiene aspectos cómicos la soledad?
-¡Qué pregunta! La soledad no es ninguna pavada, y de hecho esta obra la escribí por vivencias mías y de la gente que tengo a mí alrededor, a la que le cuesta mucho encontrar el amor. Quizá el aspecto cómico pueda ser ver todas las cosas que una persona que está sola hace para encontrar el amor de su vida, pueden ser cosas desesperadas y alocadas.
-¿Qué se ve de eso en "Amor se busca?
-Por ejemplo, ir al programa de Cupido, donde el personaje va a buscar a alguien y ese alguien está peor que él. También el hecho de ir a un psiquiatra, o ir a bailar desesperadamente para ver si conocés a alguien, o incluso ir a un curandero para ver si te ayuda. De hecho, yo lo he hecho (risas). La comicidad puede estar en mostrar todas las cosas ridículas que hacemos en busca del amor.
-¿Se pierde el sentido del ridículo?
-Por ahí pasa lo que queremos mostrar. La mayoría de la gente que me rodea creo que ha pasado por este tipo de experiencia, por lo cual entiendo que es una situación muy cotidiana. Y por eso me puse a escribir esta obra.
-La obra gira sobre personas de 30 años, ¿te parece que los más jóvenes se salvan?
-En realidad, es más general. Yo soy el más chico del elenco que componemos con Betiana Arcuri y Patricia Armas. Tengo 24 años y las chicas tienen 25 y 26, y en realidad hace años que estamos buscando y hablando sobre el amor. A los 30 se puede complicar más. Para mí es un tema cotidiano, por los tiempos que vivimos en los cuales nadie se quiere hacer cargo de nada, donde todo es "light", "touch and go", sin ningún compromiso. Elegí la edad de 30 años para los personajes para tomar un intermedio entre los jóvenes y los mayores.
-¿Qué público va a ver esta obra?
-Gente de 20 a 60 años, y en su mayoría se ven reflejados. Incluso hubo un espectador que pintó un cuadro inspirado en la obra.
-¿Cuánto hace que trabajan con Betiana Arcuri y Patricia Armas?
-Estudiamos juntos en la entonces Escuela Nacional de Teatro, de donde egresamos en 1998. Hicimos otros dos espectáculos ("A ver cómo explicamos esto" y "Reíte y después hablamos") antes con más gente en el grupo que después fue dejando, y siempre en el ámbito del café concert, porque nos gusta ese espacio, la cercanía del público, la complicidad.
-¿En algún momento se torna dramática la obra?
-Sí, hay una parte donde cada uno de nosotros hace un breve monólogo, donde la comicidad se deja de lado, y jugamos con la idea de que se confunda persona con personaje. Al principio nos dio mucho miedo, porque era una exposición muy grande, pero después nos fuimos acostumbrado y nos parece que esto llega al espectador. La máscara del teatro te salva un poco, y con esta mezcla apostamos a arriesgarnos.
"Amor se busca" va hoy, a las 21.30, en
La Muestra, San Luis y Juan Manuel de Rosas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Polisano junto a sus compañeros de elenco. | | |