| jueves, 15 de abril de 2004 | La cartelera de espectáculos promete un fin de semana agitado para los rosarinos Puestas teatrales, recitales de rock, folclore, tango y jazz, para tres días a toda música y pasos de revista José L. Cavazza / La Capital La variedad temática y el alto número de propuestas caracterizan a la cartelera del fin de semana. Para todos los gustos: rock, jazz latino, tango, folclore, teatro de revista y teatro con personajes conocidos de la tele. Ningún espectáculo para convocar multitudes sino para ocupar, en el mejor de los casos, entre 500 y 1.000 butacas, y gastar entre 10 y 20 pesos por show.
La pregunta es: ¿hay pistoleros para tanta acción? "Por suerte no habrá superposición de espectáculos del mismo género", confiesa un joven y optimista productor. "Adriana Varela y Cacho Castaña convocan a un público parecido, no fue oportuno traerlos la misma fecha, porque uno va a quedar en el camino", dice, por otra parte, un veterano y algo escéptico empresario del ramo.
Adriana Varela llega el sábado a las 21.30 a El Círculo para presentar su espectáculo de tango "Cuando el río suena". Cacho Castaña, mismo día y horario, estará en el teatro Fundación Astengo, con entradas que ya están agotadas. Se sabe, entonces, quién quedará en el camino, aunque en el mundo del espectáculo nunca está dicha la última palabra. El autor de "Café La Humedad" tiene en Rosario lo que se llama un público cautivo, y en cada visita a la ciudad asegura alrededor de 1.200 butacas.
La TV también garantiza una buena cantidad de butacas de teatro ocupadas. Por eso los actores de "Los simuladores" (Federico D'Elia, Alejandro Fiore y Martín Seefeld) llegan con un respaldo inmejorable a pesar de las malas críticas que tuvo su obra "De guante blanco" en su estreno porteño. La comedia se podrá ver el sábado, a las 21, en el teatro Broadway.
El sábado además hay un estreno local. El tercer show revisteril de Manuel Cansino "A reír con la revista" debuta en el teatro Mateo Booz, a las 22. No es fácil encontrar una fecha de estreno que no coincida con la llegada de un peso pesado porteño. Otra cuestión a tener en cuenta es que viernes y sábados son días donde la cartelera se engorda con menúes fijos del teatro local. De todos modos, el público que elige deslumbrarse con las luminarias capitalinas rara vez coincide con el visitante del circuito teatrero rosarino. Por su parte, el público local se acerca a las revistas locales cuando éstas tuvieron algún tipo de éxito o antecedente exitoso su elenco. Por otra parte, el sanjuanino Ariel Sampaolesi llega con su obra "Feroz" a Empleados de Comercio, sábado a las 21 y domingo a las 20.
El grupo de jazz fusión que lidera Fernando de la Riestra no tendrá mayores problemas. No busca grandes públicos y sólo golpea a su público un par de veces al año con su particular concepción de lo que debe ser el formato de la canción. O sea, Mundo Bizarro que en principio no tiene ninguna crisis de competencia, cuando se presente el sábado en el coqueto Café de La Opera, quizá tenga que compartir público con los eternos Madrigal que estarán en El Aserradero. Ambos recitales, el sábado a las 22.
Por otra parte, mañana no será una noche tan agitada como el título sugiere. A pesar de la guitarra al rojo de Luis Salinas, del rock yorugua de La Vela Puerca, del festivo y bullanguero regreso a la ruta de La Portuaria y del tono desafiante de Orlando Veracruz. Una buena ensalada rusa musical, con públicos que, seguramente, no chocarán en ninguna esquina de la ciudad (el único clásico del fin de semana sigue siendo el del domingo entre Newell's y Rosario Central). El guitarrista Luis Salinas, que tocará en el Broadway, cruzó en Rosario por todas las estaciones que debería recorrer cualquier artista. Tocó en bares y después llenó grandes teatros. Hoy tiene sus seguidores en la ciudad. La Portuaria estará en la sala Lavardén y disputará chabones con la revelación del rock uruguayo, La Vela Puerca, que se presentará en El Sótano. Por su parte, Orlando Veracruz no dividirá público con nadie. Su verba punzante y florida se escuchará en el Fundación Astengo.
"Hay más teatros, artistas y productores que público", dice entre risas el joven productor. Enseguida, positivo, asiente: "Hasta ahora nadie se puede quejar, porque cada espectáculo tiene su público". En cambio, el veterano empresario no suele ser tan optimista: "Se dice que Rosario no es una buena plaza, pero lo cierto es que los que programan en los teatros rosarinos no tienen experiencia y que dependemos de la cartelera porteña, porque a veces no conseguís fecha para Rosario y otras veces vienen todos juntos". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los actores de "De guante blanco" llegan con el respaldo de la pantalla chica. | | |