| jueves, 15 de abril de 2004 | México quiere incorporarse como socio pleno del Mercosur Buenos Aires.- El canciller de México, Luis Ernesto Derbez, ratificó hoy la determinación de su país de integrarse "de manera plena al Mercosur", propuesta sobre la que podría avanzarse de manera concreta cuando el presidente de esa nación, Vicente Fox, participe de la cumbre del Cono Sur en junio, en la Argentina.
En sintonía, el canciller Rafael Bielsa destacó que uno de los principales "desafíos" de Argentina y México es "profundizar el esquema de integración regional" para "impulsar el crecimiento" de ambos países.
Bielsa recibió esta tarde en el Palacio San Martín a su colega mexicano, Derbez, con quien inauguró un foro bilateral con el objetivo de profundizar la relación bilateral no sólo en el aspecto político y comercial, sino también cultural.
El Foro de reflexión Argentina-México: visión y perspectivas" se desarrollará entre hoy y mañana, en la sede del Palacio.
"Nuestro hemisferio está llamado a integrarse" y "por eso es que hemos determinado la solicitud para integrarnos de manera plena al Mercosur", aseguró Derbez en su discurso.
El canciller mexicano promovió una "política activa" entre las dos naciones y subrayó que "hoy damos inicio a una etapa promisoria de la relación entre México y la Argentina", aunque admitió sin embargo "que hemos actuado muy por debajo de nuestras capacidades".
Bielsa, por su parte, recordó "el abrigo que México ha sido" para los argentinos "durante la última dictadura militar", al tiempo que destacó "especialmente la posición" del gobierno de Fox en Naciones Unidas durante la crisis en Irak.
México junto a Chile, fueron dos de los países que no aprobaron la resolución impulsada por los Estados Unidos de atacar Irak.
De igual manera, el jefe de la diplomacia argentina destacó las coincidencias entre ambos países en el sentido del "fortalecimiento" de las Naciones Unidas, así como en el marco del G-20, reclamando "un comercio abierto, sin subsidios ni barreras".
Bielsa llamó a que los dos países, de manera conjunta, presten "atención especial al alineamiento de los bloques económicos y desarrollos comerciales". (DyN)
enviar nota por e-mail | | |