Año CXXXVII Nº 48359
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/04
Autos 14/04
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04
Educación 10/04
Campo 10/04


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 15 de abril de 2004

Lluvia y bajas temperaturas traen alivio al sistema eléctrico
En el sector gasífero continúan los cortes programados para clientes con servicio interrumpible

La baja de temperatura y las lluvias de las últimas horas trajeron tranquilidad al sector eléctrico ya que la baja puntual de la demanda, que para ayer fue sólo de 10.661 Mwh, permite al Sistema Eléctrico Nacional operar con reservas de más de 3.000 Mwh que aseguran el normal suministro de energía. Por el contrario, el sector gasífero enfrentaba ayer una situación compleja, ya que la productoras retomaron los cortes programados en el suministro del fluido a los clientes que tienen contratos interrumpibles.

Una fuente de Cammesa informó que "con una capacidad de potencia instalada de 14.800 MWh, se autorizaron 14.000 MWh, pero la demanda real se ubicó este mediodía en 10.711 MWh, lo que permite contar con una reserva de unos 3.000 MWh, que en función de la escasez es mucha cantidad", aseguró.

La fuente confirmó ademas, que "desde el lunes se está devolviendo la energía que aportó Brasil entre el 28 de marzo y 2 de abril, y se reponen los cupos de exportación hacia Uruguay". En este contexto, en los primeros días de mayo llegará al puerto de Buenos Aires el primer barco con fueloil procedente de Venezuela para abastecer a generadoras térmicas que operan indistintamente con gas o líquidos. Pero entre los generadores subsisten las dudas sobre la calidad del combustible, "que se sabe tiene elevados porcentajes de azufre, que contaminan el ambiente, y de vanadio, que corroe el metal de los equipos, y sobre cómo se adjudicará el fueloil" entre las distintas empresas.

El gobierno dispuso a fines de marzo un subsidio de 200 millones de pesos mensuales (por tres meses) para paliar el mayor costo de generar con combustibles líquidos, pero Cammesa tiene ya una deuda de más de 400 millones de pesos con las generadoras, por lo que éstas se muestran escépticas con esa metodología.


Disputa en Bolivia
Por otra parte, el Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por Evo Morales respaldó la venta de gas a la Argentina autorizada anteanoche por el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, aunque fue rechazada por el dirigente campesino Felipe Quispe y el titular de la central sindical COB, Jaime Solares. "Nosotros apoyamos la venta de gas a la Argentina, lo único que pedimos es que se haga a través de la residual de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que ésta se convierta en el contratante", dijo el titular del bloque legislativo del MAS, Antonio Peredo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las precipitaciones redujeron el consumo eléctrico.

Notas Relacionadas
Bielsa viaja a calmar aguas en Chile


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados