| jueves, 15 de abril de 2004 | Cabotaje e internacionales compartirán el ala norte. Retiran el vallado El aeropuerto estrena hoy su hall central y habilitan un nuevo sector de embarque La remodelación de la estación aérea ya está terminada en un 70 por ciento. El resto se culminará en julio El gobernador Jorge Obeid encabezará hoy, a las 10, el acto de habilitación del hall central y área de cabotaje del Aeropuerto Internacional Rosario, dejando en funcionamiento un 70 por ciento de la refacción integral del edificio. Así, los pasajeros que transiten por la terminal aérea local ingresarán ahora por el acceso principal, ámbito donde además están las áreas de preembarque, embarque y arribo de vuelos nacionales e internacionales. Estiman que el resto de las obras se terminarán en julio próximo.
La presencia del mandatario santafesino prevista para hoy obedece a la puesta en marcha de unos dos tercios de toda la superficie estructural, que fue reformulada a través de un ambicioso proyecto.
Por lo pronto, el uso de este espacio tendrá algunas restricciones. Durante los primeros días de funcionamiento, los vuelos serán anunciados sólo a través del servicio de audio del aeropuerto, dado que aún no funcionarán las pantallas de video. De igual modo restan culminar algunas obras para la habilitación del restaurante del primer piso, aunque el servicio de bar y cafetería será trasladado desde el reducto que ocupaba, a un espacio más generoso en la planta baja.
También está previsto retirar el vallado metálico que encerraba al aeropuerto y obligaba a los pasajeros a llegar al hall a través de un estrecho camino.
De ahora en más se podrá apreciar casi a pleno el doble frente vidriado de la fachada y quedará tabicada el ala sur, donde resta completar el servicio de internacionales. Eso sí, los técnicos de la estación aérea estiman que los mostradores de las compañías de aeronavegación recién estarán mudados al nuevo edificio para la próxima semana.
Una vez finalizadas todas las obras, en julio de este año el aeropuerto local se convertirá en un edificio inteligente, con controles por cámara de video, aire acondicionado, calefacción central y sistema de comunicaciones informatizado.
De este modo, el Aeropuerto Internacional Rosario va a saltar de la categoría internacional D (que tiene en este momento) a la B, la segunda más alta a escala internacional en cuanto a las normas de seguridad exigidas por organismos en todo el mundo.
Las tareas de remodelación del aeropuerto se reactivaron a fines de agosto del año pasado, luego de que se detuvieran en el 2002, cuando la firma contratista llevaba ejecutado el 47 por ciento del proyecto. Ahora, con las partidas presupuestarias aseguradas se terminarán de desembolsar 26 millones de pesos para llevar el actual edificio de 3.200 metros de superficie a 10.789.
El nuevo aeropuerto contará con tres sectores bien definidos: hall central, cabotaje e internacionales, interconectados por un pasillo vidriado de 170 metros de extensión donde está previsto montar una veintena de locales comerciales.
Días atrás, y desde el mismo aeropuerto, Obeid destacó que la obra "va a estar remodelada y funcionando a pleno para el III Congreso Internacional de la Lengua Española", que se desarrollará en noviembre. enviar nota por e-mail | | Fotos | | En julio, el aeropuerto se convertirá en un edificio inteligente. | | |