| jueves, 15 de abril de 2004 | Las multas municipales se podrán saldar con trabajos comunitarios Los infractores gozarán de este beneficio sólo una vez y cuando la sanción supere la suma de 100 pesos ¿Pasó un semáforo en rojo, excedió la velocidad permitida, podó un árbol de la calle, sacó la basura fuera de horario? Ahora tendrá dos opciones para cumplir su condena: pagar la multa peso a peso o pintar las paredes de una oficina municipal, entre otros trabajos comunitarios. Es que el intendente Miguel Lifschitz reglamentará en las próximas horas una ordenanza, aprobada en el 96 por el Concejo, que contempla la figura de la probation en el Código Municipal de Faltas. Claro que hay condiciones: los infractores podrán echar mano a esta opción sólo una vez y cuando la multa supere el valor de 100 pesos.
La figura de la probation, contemplada en el Código Penal nacional e impuesta a famosos como Diego Maradona y Charly García, prevé "realizar trabajos no remunerados en favor del Estado o de instituciones de bien público, fuera de sus horarios de trabajo" para saldar una condena.
En mayo del 96 el Concejo aprobó la incorporación de esta figura legal al artículo 102 del Código Municipal de Faltas. De esta forma abrió la posibilidad de que los infractores pudieran saldar sus condenas con tareas comunitarias. Pero la ordenanza pasó hasta ahora desapercibida, y nunca había sido reglamentada. Es que, según dijeron desde el municipio, al proyecto del concejal radical Jorge Boasso le faltaba "pulir algunos detalles".
Luego de siete años y tras "hacer algunos ajustes" (tal como lo aseguró ayer el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Horario Ghirardi), el intendente firmará en las próximas horas el decreto que finalmente dará vía libre a la ordenanza.
"El objetivo de esta norma es que el infractor tome conciencia de su acto y que se solidarice con el prójimo, que en definitiva es quien sufre sus faltas", sostuvo Ghirardi.
A pedido del infractor La probation podrá ser aplicada tanto cuando lo pida el infractor como cuando lo proponga el juez de faltas (y el conductor lo acepte). Será el magistrado quien fije la cantidad de horas de trabajo y disponga el lugar donde se desarrollará la tarea comunitaria.
No obstante, el director del Tribunal de Faltas de Rosario, Gustavo Lucini, dijo ayer a La Capital que "la idea es que los infractores realicen trabajos que tengan que ver con su profesión u oficio". Es decir, un médico podrá prestar servicios en un dispensario, un estudiante podrá leer libros a enfermos y un pintor podrá realizar tareas en oficinas municipales, entre otros trabajos previstos por esta figura legal.
El infractor podrá solicitar la probation sólo si la multa que debe pagar supera los 100 pesos. Una sanción por mal estacionamiento, por ejemplo, no podrá saldarse con tareas comunitarias porque es una falta cuya multa no llega a los 50 pesos. Una falta por circular a contramano, en cambio, sí podrá pagarse con trabajos comunitarios porque cuesta cerca de 400 pesos.
Casi 6 pesos la hora Para determinar el tiempo que trabajará un infractor para cumplir su condena, el municipio fijó en 5,80 pesos la hora de dedicación a esa tarea. Por eso, para saldar una multa de 300 pesos, habrá que realizar trabajos comunitarios durante 52 horas.
En rigor, no se podrá solicitar la probation cada vez que se cometa una infracción; esta instancia legal se aplicará solamente una vez. Por eso, Lucini se atrevió a anticipar que "lo va a pedir la persona que tenga más de 20 multas acumuladas".
Para el director del Tribunal de Faltas no "serán muchos los que acepten trabajar en vez de pagar". Sin embargo, a la hora de encontrarle aspectos positivos a la ordenanza, dijo que será bueno para los más jóvenes, quienes suelen conducir luego de haber tomado alcohol.
"En general son los padres los que finalmente tienen que pagar las infracciones de sus hijos. Por eso cuando vienen a saldarlas nos piden que inhabilitemos a los chicos en vez de cobrarles la sanción", contó Lucini.
Boasso no se animó a pronosticar el nivel de adhesión de los infractores a esta nueva figura; sin embargo, sostuvo que la intención es que se "experimente". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Miguel Lifschitz reglamentará en las próximas horas la ordenanza. | | |