 | jueves, 15 de abril de 2004 | El otoño llegó de la mano de la lluvia y fuertes vientos El verano finalmente se fue con casi un mes de retraso El Servicio Meteorológico no descarta otras jornadas calurosas, pero serán aisladas Debía terminar el 21 de marzo, sin embargo el verano recién ayer comenzó su retirada. Después de largas y continuas jornadas de un verdadero bochorno, el alivio llegó de la mano de la lluvia y vientos que llegaron a los 60 kilómetros por hora. Incluso hubo anuncios de alerta meteorológico, aunque finalmente la tormenta pasó sin mayores problemas. Pero cuidado. No hay que sorprenderse si en pleno otoño reaparecen jornadas de mucho calor con 30 o más grados, aunque serán aisladas.
Es que los cambios climáticos de los últimos tiempos indican que las estaciones ya no son tan previsibles, porque los registros de temperaturas y lluvias varían año a año. Por eso no se descarta que en pleno otoño vuelvan días de calor. "Es probable que haya algunas jornadas muy calurosas, aunque aisladas y no como las que se vivieron en los últimos días", indicó a La Capital la climatóloga del Servicio Nacional de Meteorología (SMN), Helvecia Enrique.
Después de soportar semanas verdaderamente veraniegas en pleno otoño, ayer la temperatura bajó abruptamente, y las remeras fueron tapadas con buzos y camperas. De los casi 33 grados de máxima que se registraron anteayer en Rosario, se pasó a los 17,8 de ayer. El panorama para hoy se prevé similar, ya que en las primeras horas del día el tiempo estará inestable con probables lluvias y precipitaciones, y una temperatura máxima de 17 grados a la mañana, que podría aumentar hasta los 22 por la tarde.
Mañana no habrá modificaciones significativas, aunque se podrá apreciar una leve suba en el termómetro que podría llegar a marcar 23 grados a las 15. Para el sábado el tiempo mejorará y, si bien el cielo estará nublado, no se prevén lluvias durante todo el día.
Es decir que aún no hay que guardar la ropa liviana, aunque los pronosticadores sí aseguran que para pileta descubierta ahora habrá que esperar hasta diciembre. "Por el momento, continúa un sistema de alta presión que impide la entrada de aire muy fresco, pero a lo largo de esta semana este fenómeno terminará", explicó Enrique.
Claro que el otoño traerá más lluvia en toda la región, alternando días de altas temperaturas con bajas abruptas. La propia Enrique resaltó que las variables de los últimos años han sido "muy cambiantes", por lo tanto no se puede predecir con exactitud el clima a mediano plazo. Así, la climatóloga del SMN evitó hacer un pronóstico general de qué pasará a lo largo del otoño, es decir hasta el 21 de junio. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La jornada de ayer al fin se pareció a una típica postal de otoño. | | |