| miércoles, 14 de abril de 2004 | Proponen crear audiencias públicas en Villa G. Gálvez Un concejal propone una herramienta para promover la participación de los vecinos Villa Gobernador Gálvez.- El concejal socialista Luis Sánchez presentó un proyecto de ordenanza para la creación de audiencias públicas con el objeto de promover la participación ciudadana para la toma de decisiones en el ámbito del gobierno municipal. "Ante la crisis de credibilidad que afecta a la democracia, creemos indispensable impulsar la participación de los vecinos como forma de legitimar las decisiones de gobierno", manifestó el edil entre los considerandos de su proyecto.
Para Sánchez, que el ciudadano intervenga "sólo cada dos años a la hora de votar es insuficiente". Por ello propone "crear herramientas institucionales que posibiliten la plena participación" de los vecinos villagalvenses "ante cada decisión que deban tomar quienes gobiernan la ciudad". Asimismo, apela a los mecanismos de consulta y de iniciativa popular incluidos en la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994.
El proyecto del edil socialista consiste en convocar a audiencias para tratar temas específicos, de las que participarían funcionarios vinculados con el tema y vecinos interesados, así como expertos o técnicos invitados por las autoridades o los vecinos. Las audiencias podrían ser solicitadas por los ciudadanos, así como por el Departamento Ejecutivo o el Concejo.
Las conclusiones de las audiencias no tendrían carácter vinculante, aunque las autoridades estarían obligadas a fundamentar las razones por las cuales podrían, eventualmente, desestimarse algunas ideas u opiniones vertidas durante las reuniones.
Respecto del funcionamiento de la herramienta propuesta, Sánchez sugiere que se desarrolle en un ámbito de asamblea que permita la presencia del público en general, la prensa y todos los participantes previstos, con la idea de "asegurar la máxima participación". Durante la audiencia tendrían voz los funcionarios intervinientes, los testigos y expertos invitados y las personas registradas en la lista de oradores.
Asimismo, el proyecto especifica que una vez convocada una audiencia pública sobre un tema determinado, el Ejecutivo no podrá implementar nada relacionado con dicha cuestión, como tampoco el Concejo podrá elaborar ninguna resolución o dictamen de comisión al respecto hasta tanto se concrete la asamblea.
El edil consideró que un instrumento como el que propone "ofrece una oportunidad de consultar a la población y conjuga el saber teórico de los organismos técnicos con las vivencias cotidianas de los vecinos. "Esto hará posible una mayor calidad en la toma de decisiones, para impulsar proyectos viables y socialmente aceptados", sostuvo Sánchez.
Consenso indispensable "Además -agregó- la sociedad podría comprender que hay distintas prioridades respecto de una determinada problemática. Algunos jerarquizan las económicas y otros las de orden ambiental, social, política o cultural. Estas audiencias favorecerían la búsqueda de puntos en común y podrían garantizar el consenso indispensable a favor de la decisión más correcta".
"La participación de los vecinos en audiencias públicas -resumió Sánchez- ayudará a jerarquizar la institución municipal y a elevar la calidad de sus decisiones, lo cual hará posible que los vecinos recuperen el sentido de pertenencia y se comprometan con la ciudad. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Sánchez sostiene que la participación de los vecinos ayudaría. | | |