| miércoles, 14 de abril de 2004 | Revocan el procesamiento de dos periodistas La Cámara Penal de Santa Fe no halló pruebas de la supuesta extorsión a un empresario Un tribunal de alzada decidió revocar el procesamiento por tentativa de extorsión dictado por un juez de instrucción contra dos periodistas santafesinos de la revista Tercer Mundo. El abogado José Pedraza, que representa a Pablo Benito y Luis Moro, aseguró que el fallo dictado por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Penal significa que "las pruebas en las que se basó el juez Rubén Saurín no tienen suficiente entidad ni siquiera para mantener el estado de sospecha respecto de lo denunciado". El letrado también sostuvo que en el caso intervinieron autoridades del gobierno provincial, que "no vacilaron en presentarse ante la Justicia para pedir la cabeza de su clientes, sin formular denuncia previa, y que se buscó lapidar y escarmentar" a estos hombres de prensa.
En el mediodía del 31 de diciembre, Benito y Moro fueron detenidos por una patrulla de las Tropas de Operaciones Especiales en un bar situado a una cuadra de la Legislatura santafesina. Los acusaban de pedirle dinero al empresario de transporte Daniel Vidal a cambio de no publicar una nota en su contra. El empresario había denunciado a los periodistas que intentaban extorsionarlo a cambio de no dar a conocer información que podría involucrarlo con la situación del transporte urbano de pasajeros sobre la que venía ocupándose en Tercer Mundo.
Según la policía, uno de los redactores tenía un sobre con 5 mil pesos previamente marcados, que delataban el chantaje. Benito y Moro pasaron cinco días detenidos y el juez Rubén Saurín con inusitada celeridad los procesó por intento de extorsión. El abogado apeló la resolución asegurando que "jamás podría estar configurado el delito de extorsión porque requiere un sujeto pasivo verdaderamente intimidado, no sólo en apariencia".
Además denunció que a los jóvenes les habían tendido una trampa e involucró en la maniobra al subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi, que, según el letrado, intervino interesadamente para promover la acusación. La enemistad del funcionario con los periodistas sobrevino por una publicación en Tercer Mundo que adjudicaba a Rossi -como funcionario municipal de Santa Fe y luego como asesor legal del gremio de transporte- haber tramitado habilitaciones de coches y empresas para recibir, en forma irregular, subsidios nacionales. Rossi negó esta cuestión y querelló a los redactores. enviar nota por e-mail | | |