| miércoles, 14 de abril de 2004 | Bush se reunió con Sharon y apoyó el plan israelí para Medio Oriente Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apoyó hoy claramente los planes para Cercano Oriente del primer ministro israelí Ariel Sharon, en declaraciones que fueron recibidas con indignación por los dirigentes palestinos.
En una conferencia de prensa en Washington tras una reunión con Sharon, Bush manifestó comprensión porque Israel no puede replegarse a las viejas fronteras anteriores a la guerra de 1967, aún tras un acuerdo de paz.
El mandatario norteamericano calificó los planes de Sharon, de desmantelar prácticamente todos los asentamientos judíos en la Franja de Gaza y algunos de Cisjordania, de "paso valiente e histórico".
Sobre el futuro de cuatro millones de refugiados palestinos, incluyendo sus hijos y nietos, Bush dijo que deberían encontrar su patria en un Estado palestino, en el marco de un acuerdo de paz.
Bush apoya con ello la política de Israel, que excluye el regreso de palestinos a territorios que actualmente son israelíes.
Además, reiteró su fuerte apoyo a la seguridad de Israel y el compromiso de Estados Unidos con las capacidades de defensa de ese país.
Asimismo, el mandatario norteamericano dijo que "en vista de las nuevas realidades en la región -incluyendo grandes centros poblados israelíes ya existentes- no es realista que el resultado de la negociaciones sobre el status final sea un retorno total y completo a las líneas del armisticio de 1949".
Por su parte, Sharon agradeció a Bush su apoyo para los planes israelíes, al tiempo que señaló que su implementación reducirá las tensiones e incrementará la seguridad de su país.
El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, reaccionó con indignación a las declaraciones vertidas por Bush sobre el futuro del Cercano Oriente. Ante la prensa en Ramallah, Qureia indicó que al dar reconocimiento a los asentamientos judíos en Cisjordania, Bush contraviene las resoluciones internacionales. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |