| miércoles, 14 de abril de 2004 | La CIA no le dijo a Bush sobre informes previos al ataque del 11-S Washington.- El jefe de la CIA no informó en agosto del 2001 al presidente George W. Bush que se habían detectado a presuntos radicales islámicos que tomaban lecciones de vuelo, se conoció hoy durante su testimonio ante una comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre del 2001.
George Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), también dijo a la comisión que no le informó del asunto a otros funcionarios de alto rango, alegando que "no era apropiado".
El miembro de la comisión Tim Roemer, un ex legislador demócrata, le preguntó a Tenet si le había mencionado a Bush el arresto de Zacarias Moussaoui a mediados de agosto del 2001, después de que éste fuera detectado con un comportamiento sospechosos en una escuela de vuelo en el estado de Minnesota.
Tenet dijo que no había hablado nada ese mes con el presidente, quien se encontraba en su hacienda en Crawford, en el estado de Texas.
"El estaba en Texas y yo estaba aquí o salía por algún tiempo", dijo. "En este período no hablé con él, no".
Tras el arresto de Moussaoui, Tenet y otros funcionarios de alto rango de la CIA recibieron un documento titulado "Extremista islámico aprende a volar".
Pero el director de la CIA no mencionó el tema en una reunión de funcionarios de alto rango del gobierno para discutir la red Al Qaeda de Osama bin Laden, realizada el 4 de septiembre, una semana antes de los ataques.
"No fue discutida en la reunión de los funcionarios debido a que teníamos una agenda separada", dijo Tenet. "Todo lo que puedo decirles es que no era el lugar apropiado. No puedo decirles más que eso".
El reporte de la comisión dijo que la CIA falló en prever o analizar cómo un avión secuestrado o cargado de explosivos podría ser usado como arma. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |