| miércoles, 14 de abril de 2004 | La Cruz Roja abandona Irak por la ola de secuestros Amán y Moscú.- La Cruz Roja anunció hoy la suspensión de sus actividades en Irak debido al peligro de los secuestros de extranjeros en el país, mientras Rusia iniciará mañana la evacuación de 800 personas y Francia reclama la liberación de un periodista.
Unas 40 personas de 12 nacionalidades diferentes permanecen en cautiverio en Irak, lo que ayer provocó el llamado de Francia, Portugal, Alemania, Dinamarca, República Checa, Holanda, Estonia, Rusia, Ucrania y Rumania a abandonar el país de inmediato.
La ola de secuestros se inició la semana pasada y se desconoce por complato el paradero de tres de los primeros rehenes, civiles japoneses -dos hombres y una mujer-. Los secuestradores habían amenazado con "quemarlos vivos" si Japón no retiraba sus tropas de Irak en tres días.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tokio informó que actualmente permanecen en Irak, aparte de los aproximadamente 530 soldados japoneses, unos 70 ciudadanos nipones, en su mayoría periodistas y cooperantes.
La oficina de la Cruz Roja en Amman, la capital de Jordania, desde la cual se organizaban las misiones del organismo humanitario en Irak, será cerrada temporalmente, sostuvo la agencia alemana DPA.
La Cruz Roja en París lo informó hoy y precisó que esta decisión afectará, entre otros, a varios programas para la restauración del sistema de abstecimiento de agua potable.
Rusia anunció hoy que a partir de mañana evacuará en siete vuelos a 800 personas que se encuentran en Irak. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |