Año CXXXVII Nº 48358
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04
Educación 10/04
Campo 10/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de abril de 2004

Culpan a Clinton de subestimar a Al Qaeda
El fiscal general John Ashcroft deslindó responsabilidades por los atentados del 11-S

Washington. - El fiscal general de EEUU, John Ashcroft, dijo ayer que antes de los atentados del 11-S en 2001 "no sabíamos que se iba a producir un ataque, porque por casi una década el gobierno del ex presidente Bill Clinton, se tapó los ojos frente al enemigo". Ashcroft habló ante la comisión integrada por legisladores republicanos y demócratas que investiga los hechos previos a los ataques de 2001 perpetrados por Al Qaeda. Ashcroft, que podría encarar cargos por haber bloqueado fondos antiterroristas en 2001, se vio ayer en el eje de una tormenta política por sus acciones durante el mes anterior a los ataques contra el World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, donde murieron unas 3.000 personas.

Al exponer ante la comisión, funcionarios del presidente George W. Bush y de su predecesor en la Casa Blanca, Bill Clinton, cruzaron acusaciones sobre la subestimación de la amenaza representada por Al Qaeda antes de los atentados.

En un informe preliminar, la comisión criticó el desempeño del FBI en los años anteriores a esos atentados con aviones de pasajeros contra objetivos en Nueva York y Washington. Ashcroft, de quien depende el FBI, admitió fallas en la información de inteligencia sobre eventuales ataques terroristas pero los atribuyó a trabas presupuestarias y burocráticas impuestas por el gobierno de Clinton. "La verdad del 11-S es ésta: no sabíamos que se iba a producir un ataque, porque por casi una década nuestro gobierno (por el de Clinton) se había tapado los ojos frente al enemigo", afirmó.

Poco antes, la fiscal general del gobierno de Clinton, Janet Reno, negó ante la comisión investigadora la existencia de tales trabas. Reno afirmó que en su momento advirtió a su sucesor, Ashcroft, que debía reunirse información sobre actividades terroristas pero que no recordaba si mencionó específicamente a Al Qaeda.

A su turno, el informe preliminar de la comisión investigadora sostuvo que el FBI estaba limitado en varias áreas críticas para impulsar una estrategia preventiva eficaz contra el terrorismo. Subrayó además que una solicitud de fondos adicionales para el FBI fue rechazada por el mismo Ashcroft un día antes de que Al Qaeda lanzara sus ataques del 11-S.

Contradiciendo declaraciones de altos responsables de la administración Clinton, Ashcroft dijo que el gobierno demócrata no tenía planes para asesinar a Bin Laden.

Sandy Berger, ex consejero para la seguridad nacional de Bill Clinton, afirmó el 24 de marzo que "no podía existir ninguna duda sobre la intención del presidente Clinton cuando envió 60 misiles crucero Tomahawk contra Bin Laden en agosto 98". Esos misiles fueron lanzados tras los atentados atribuidos a Al Qaeda contra dos embajadas estadounidenses en Africa. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
"No podemos flaquear frente al terrorismo"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados