| miércoles, 14 de abril de 2004 | Kirchner echó a un alto jefe de la Federal Era el titular de Investigaciones, Jorge Palacios. Sospechan una relación con gente vinculada a desarmaderos El presidente Néstor Kirchner dispuso ayer el relevo del jefe de la Superintendencia de Investigaciones y ex titular de la unidad antiterrorista de la Policía Federal, el comisario mayor Jorge Palacios, ante las sospechas de que podría tener alguna vinculación con los desarmaderos de autos ilegales, informaron anoche fuentes gubernamentales.
Kirchner tomó la decisión tras recibir información de que se detectó que Palacios mantuvo contacto telefónico con Jorge Daniel Sagorsky, uno de los detenidos por el caso del joven secuestrado y asesinado, acusado de formar parte de una banda de reducidores de autos robados.
El caso tomó estado público en las últimas horas, merced a una publicación del diario Página/12, que transcribió una supuesta conversación entre Sagorsky y dos policías, uno de ellos Palacios.
La charla sería de vieja data y habría estado sometida a investigación, pero tomó rápida actualidad después de que se produjera la detención de Sagorsky.
El jefe de Estado impartió la directiva al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, desde el hospital central de Río Gallegos, donde se recupera de una gastroduodenitis erosiva aguda, según los voceros oficiales.
Tras la comunicación presidencial, el jefe de Gabinete trasladó la directiva al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, agregaron las fuentes.
Anoche, cuadros de la Superintendencia de Investigaciones de la Federal preveían reunirse con el relevado titular de esa dependencia. La reunión, dijeron fuentes policiales, se programó de urgencia ante la conmoción generada por el desplazamiento de Palacios. Pero los voceros aclararon que "no se trata de nada conspirativo, sino una reacción natural ante una cuestión por lo menos inesperada".
Palacios obtuvo prestigio en los últimos años, desde el comando de la Unidad Antiterrorista (Duia) de la Federal creada durante el gobierno de Carlos Menem. El oficial dirigió investigaciones relacionadas con el atentado a la Amia o el caso de la viuda del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, entre otras.
En la desgrabación de una supuesta conversación entre Palacios y Sagorsky figuraba también un primer diálogo entre Sagorsky y un comisario retirado de la Federal, identificado como Carlos Gallone.
Palacios aparece ahora afectado a la luz de la investigación del caso Blumberg, pero otro oficial de la Policía Federal, el subcomisario Daniel Gravina, de la seccional 23 de la fuerza, cayó preso como consecuencia directa de las pesquisas recientes.
Es que Sagorsky es señalado como un informante o "buche" de la policía y se detectó que poco antes de ser detenido mantuvo una conversación con Gravina en la que el presunto reducidor de autos le habría hablado del Volkswagen Passat blindado, robado a un empresario también secuestrado, que habría sido usado para llevar a Blumberg.
Y en ese marco también se investiga si Gravina pudo haber encubierto al supuesto informante, demorando la notificación de un supuesto alerta por el secuestro presuntamente lanzado por Sagorsky. (DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El funcionario relevado. | | |