Año CXXXVII Nº 48358
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04
Educación 10/04
Campo 10/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de abril de 2004

El insólito calor otoñal tendría las horas contadas
En otra jornada atípica de abril las temperaturas superaron los 30 grados en la región central del país

Con una máxima de 33,6 grados de temperatura y una sensación térmica de 36 a las 16, la jornada de ayer volvió a convertirse en agobiante en la zona central del país, en un mes marcado por temperaturas atípicas en el que ya se superaron varios registros históricos.

La temperatura máxima en la Capital Federal, de 33 grados, no alcanzó para superar la marca histórica de 36 grados, registrada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en abril de 1906.

No obstante, las altas temperaturas cederán con un pronóstico de alerta meteorológico por lluvias y tormentas fuertes que, según se prevé, provocarían un descenso de unos 12 grados para hoy.

Según explicó Jorge Leis, pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas "atípicas" son consecuencia de la presencia "de un sistema de alta presión en el océano Atlántico, cuya temperatura se encuentra hasta dos grados por encima de lo normal, que está dominando la situación general" e impiden el avance de las masas de aire más frío que circulan desde el este y desde el sur.

"Se trata de un factor asociado a un sistema meteorológico específico que ha persistido en las últimas cinco semanas y que domina la circulación en el océano Atlántico, por lo que, aún producidos los descensos de temperatura inmediatamente la circulación volvía al norte y al aire cálido", explicó Leis.

El especialista dijo que el fenómeno se denomina "situación de bloqueo", caracterizada por "una marcada circulación del norte que impide que los sistemas meteorológicos se trasladen hacia el este".

Leis destacó también que las temperaturas atípicas, en coincidencia con la ubicación del sistema de alta presión, se registran principalmente en la región central y en Buenos Aires, mientras que en el resto del país se encuentran más adecuadas a las medias estacionales. Luego afirmó que ingresaría "una masa de aire intermedia, más acorde al mes de abril".

El SMN explicó que "una masa de aire húmedo y muy inestable prevalece sobre la zona de cobertura y un sistema frontal frío se ubica sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, donde se registran lluvias y tormentas". (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la Capital Federal la temperatura alcanzó los 33 grados.

Notas Relacionadas
Tres marcas máximas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados