| miércoles, 14 de abril de 2004 | Hallan arsenal y manual militar en la casa de una maestra Un arsenal, explosivos y un manual "secreto" de contrainteligencia del Ejército Argentino fueron secuestrados ayer en un allanamiento realizado en la casa particular de una maestra en el partido bonaerense de Florencio Varela. El operativo se había iniciado con el objeto de esclarecer un robo común.
La investigación, que llevó hasta ahora adelante un fiscal de Quilmes, será girada a la Justicia Federal ya que se sospecha que las sofisticadas armas, el material explosivo y el manual militar pueden pertenecer a una organización política que "afecte a la seguridad nacional", añadieron los investigadores.
El hecho se inició en la madrugada de ayer con un operativo en una vivienda particular ordenado por el fiscal de Quilmes Claudio Pelayo, en el marco de una investigación por un robo cometido en la escuela EGB Nº 21, de esa zona sur del conurbano.
Pero cuando la policía realizó el procedimiento encontró en esa vivienda granadas, pistolas ametralladoras, pólvora, trotyl y conectores para detonar los explosivos, además de un manual "secreto" utilizado para entrenamiento de tropas.
Según los voceros, las armas encontradas son "muy sofisticadas y no las utilizadas por la delincuencia común". Además, los investigadores dijeron que descubrieron en el lugar "libros sobre el revolucionario ruso Lenin y de organizaciones políticas, como Quebracho y Vanguardia Izquierda Unida".
En la casa, donde también se hallaron objetos robados de la escuela, fue detenida Rosa Pérez Carmona, docente de la escuela Nº 21, y su madre, Elva Luz Carmona, de 55 años. Una tercera persona -un hombre cuadripléjico que vivía en el lugar- no fue apresado.
Además, fuentes policiales indicaron que se busca a un hombre identificado sólo como "Pedro", quien sería pariente de las mujeres detenidas.
Fuentes de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires indicaron que Rosa Pérez Carmona cumple funciones en la EGB Nº 21 como docente y que la dirección del establecimiento analiza ahora su situación.
Desde la escuela se negó vinculaciones con la pesquisa, aunque se admitió que el fiscal del caso y la policía allanó el lugar por cuestiones "preventivas y de seguridad".
Armas y explosivos El arsenal hallado estaba compuesto por una escopeta marca Centauro, una pistola ametralladora Halcón calibre 9 milímetros con dos cargadores, una pistola ametralladora Steir Daimeler-Puch calibre 9 milímetros, 16 cartuchos de escopeta calibre 16, 19 cartuchos calibre 357 y una pistola calibre 357 marca Desert-Eagle.
Asimismo, se halló una bolsa con 500 gramos de pólvora, dos granadas de fabricación española EA M-5, un trozo de trotyl con ocho pastillas, un conector con la inscripción "clorato de potasio", un caño silenciador para armas calibre 22, 15 cartuchos de fusil FAL calibre 765 y dos transmisores marca Skyfon.
Las detenidas están acusadas por los delitos de "robo calificado por escalamiento, tenencia ilegal de explosivos y munición de guerra, acopio de munición y asociación ilícita". (Télam) enviar nota por e-mail | | |